AUTÓNOMOS

Si eres autónomo, esto te interesa: los cambios que llegan y lo que pagarás en 2023

autónomo fechas clave 2023
autónomo fechas clave 2023
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

El nuevo sistema de cotización para autónomos llegará a España el próximo 1 de enero de 2023. Para poder llevar al día los cambios que están por venir en este nuevo sistema que se aplicará de manera progresiva en los próximos tres años, el trabajador autónomo tendrá que tener en cuenta estas cuatro fechas en el calendario.

Estas fechas serán claves para poder llevar al día los cambios de este nuevo sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos de cada autónomo.  Esta será una transición al modelos de cotizaciones por ingresos reales que se producirá años después. Estas son las fechas que los autónomos tienen que marcar en rojo en su calendario y todas llegan durante 2023.

1 de enero de 2023

Desde el 1 de enero de 2022 al 28 de febrero los autónomos podrán solicitar a la Seguridad Social la base de cotización mensual que se ajuste a los rendimientos netos que estiman tener a lo largo de 2023. Estos tendrán efecto directo el próximo 1 de marzo de 2023.

La solicitud de cambio de base de cotización con la estimación de los rendimientos netos por parte del autónomo se podrá hacer a través del portal Import@ass y en todo caso, tendrán que realizarse en las fechas establecidas.

1 de marzo de 2023

La siguiente fecha que tendrán que tener en cuenta los autónomos es el 1 de marzo de 2023. En esta fecha se abrirá el plazo para comunicar los tramos de cotización que entrarán en vigor en mayo. Además, también será cuando se lanzará un nuevo simulador de cuotas que podrá encontrarse en el área privada de Import@ss.

Los días 1 de mayo, julio y septiembre también abrirán nuevos plazos para comunicar los posibles cambios de base de cotización, por ello, serán fechas importantes para los trabajadores por cuenta propia que deban modificar su tramo según sus ingresos reales.

31 de octubre de 2023

Este será el último día para la comunicación de actividades y participaciones en sociedades para autónomos que estuvieran dados de alta antes del 1 de enero de 2023.

1 de noviembre de 2022

El 1 de noviembre de 2023 se abrirá el último periodo del año para comunicar un cambio en la base de cotización y este entraría en vigor en 2024. Estas fechas son de especial importancia para poder adaptar la base de cotización a las fluctuaciones de los ingresos reales que pueden darse durante el año 2023. Será responsabilidad de cada autónomo asegurar que sus ingresos y el tramo de cotización en el que están inscritos coincidan.

Todas estas fechas se recogen en el calendario preparado por la Seguridad Social, donde se agrupan todas las fechas clave y plazos del nuevo sistema de cotizaciones de trabajadores autónomos que ya entrará en vigor en 2023. Es esencial que los trabajadores lo tengan en cuenta y resuelvan sus dudas al respecto teniendo en cuenta los plazos de presentación y solicitud para los cambios y modificaciones de tramos. Además, como cada año, deberán tenerse en cuenta los plazos de presentación de los impuestos por su actividad económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias