INVERSIÓN PÚBLICA

La SEPI ha destinado casi 174 millones de euros en los últimos seis años para alcanzar el 28% en Indra

indra, dimite, garcía-alarcón, director financiero, sustituto
Sede de Indra en Madrid

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinó 173,56 millones de euros para elevar su posición en Indra hasta el 28% con la compra de 16.405.498 acciones de la compañía en los últimos seis años, según figura en una respuesta parlamentaria del Gobierno en respuesta a una pregunta de Vox.

En concreto, la compra de esos 16,4 millones de acciones de Indra por parte de la SEPI se produjo a partir del 9 de mayo de 2017, cuando la empresa pública de participaciones industriales tenía un total de 33,05 millones de títulos de la firma tecnológica española, equivalentes entonces al 18,75% de su accionariado.

10,57 euros por acción

De este modo, el precio medio de compra de ese paquete accionarial de la SEPI en Indra fue de 10,57 euros por título. Actualmente Indra cotiza en torno a 11,915 euros, por lo que ese paquete de 16,4 millones de acciones tiene un valor de mercado de 195,47 millones de euros, es decir, se ha revalorizado un 12,61%.

En concreto, la SEPI tiene una participación del 27,99% en Indra, lo que corresponde a 49,46 millones de títulos de la compañía, un porcentaje accionarial cuyo precio de mercado actual ronda los 600 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2022 el incremento de la participación de SEPI en el capital de Indra hasta el 28% debido al «renovado compromiso del Estado» con una compañía que ha asumido «retos de especial trascendencia» para los intereses de España y de sus «aliados más cercanos», explicó posteriormente el holding público.

En ese sentido, la SEPI destacó el FCAS (Future Combat Air System), del que forma parte España con Indra como líder industrial de la participación nacional y en el que también están Francia y Alemania.

«Mueve a dicha decisión el propósito de dotar a Indra de una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos. Con el acuerdo del Consejo de Ministros, SEPI procederá a llevar a cabo los trámites y actuaciones que permitan poner en marcha el proceso para, sin afectar a la cotización, completar la adquisición del volumen de acciones necesario», rezaba el comunicado emitido a mediados de febrero de 2022.

De los Mozos y Escribano

Indra celebrará el próximo 30 de junio su junta ordinaria de accionistas, en la que se prevé que se ratifique la decisión de su consejo de administración de nombrar a José Vicente de los Mozos como nuevo consejero delegado de la firma en sustitución de Ignacio Mataix.

Por otro lado, la empresa española Escribano (Advanced Engineering and Manufacturing) ha adquirido recientemente un 3% del accionariado del grupo Indra en una operación valorada en más de 65 millones de euros, convirtiéndose así en el segundo socio industrial de la multinacional e incrementando su posición de referencia en el sector de la defensa en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias