Economía
aena

Seis aeropuertos de la red de Aena consiguen la máxima puntuación anti-covid

Máxima puntuación anti-acovid en seis aeropuertos de la red de Aena. La compañía española ha logrado las cinco estrellas para los aeródromos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna en la prestigiosa consultora Skytrax, dedicada a al realización de estudios de calidad en el sector aeronáutico. Ha analizado más de 550 aeropuertos del mundo y 525 compañías.

Este es el único programa concebido específicamente para el sector aeroportuario. Los auditores han destacado especialmente la calidad de los controles sanitarios, la comunicación de las medidas implantadas y los controles de acceso.

Sólo 17 aeropuertos en el mundo tienen las 5 estrellas, máxima puntuación de Skytrax, y seis de ellos son los que recientemente lo han obtenido y pertenecen a la red de Aena. En la UE sólo está el aeródromo Roma-Fiumiccino y el de Malta.

El programa ‘Covid-19 Safety Ratings’ es el único programa a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las han realizado en persona un grupo de auditores que han recorrido los seis aeropuertos y han inspeccionado las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación sanitaria.

En estas auditorías evalúan hasta 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia de la Covid-19 para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios.

Entre los aspectos que han sido auditados figuran la señalización informativa, la aplicación medidas para restringir el acceso a las terminales, la instalaciones de pruebas COVID (clínicas de test) y la aplicación y señalización de distanciamiento social.

También se valoran los controles sanitarios, el requerimiento de uso mascarillas por parte de los pasajeros, la disponibilidad y visibilidad de los dispositivos de gel hidroalcohólico y venta de EPI, el flujo de aire y filtros de ventilación mejorados en terminal, la limpieza y monitoreo de áreas públicas, baños, zonas de restauración, entre otros aspectos.

Puntos fuertes

Los auditores de Skytrax han destacado cinco puntos fuertes de los seis aeropuertos, como son el control sanitario, que sitúan entre los mejores de Europa; el control de accesos, los procedimientos y operativas de las salas VIP, el ‘Covid Protection Team’ y la comunicación e imagen clara, consistente y abundante, considerada «entre las mejores de Europa».

La acreditación de Skytrax está considerada como un referente mundial para definir la garantía de viaje seguro para los clientes y un máximo reconocimiento a la eficacia de las medidas de higiene y seguridad implantadas en los aeropuertos.

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores.

Entre esta medidas se encuentran la limpieza y desinfección, ventilación, dispensadores de gel hidroalcohólico, uso obligatorio de mascarilla, mamparas protectoras, huellas y bandas en el suelo marcando la distancia de seguridad, señalética, megafonía, elementos contactless, información continua al pasajero, entre otros,

Estas medidas están contempladas en el Plan de Recuperación Operativa de la compañía, incluyendo las dirigidas directamente a pasajeros, operativas y organizativas.

El gestor asegura que Airport Health Accreditation (AHA) demuestra el compromiso continuo de la compañía «con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo».

Aena asegura que, con la Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y ahora la acreditación de Skytrax, que audita la experiencia del pasajero, se confirma que «las medidas implantadas por Aena en sus aeropuertos no solo cumplen la normativa en vigor en España y los criterios internacionales de los aeropuertos, sino que una entidad independiente certifica que la experiencia del pasajero alcanza la máxima puntuación».