Economía
400 euros más que en febrero

Los seguros de coches a todo riesgo se disparan: alcanzan precios nunca vistos de hasta 2.300 €

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los precios de los seguros de los coches han iniciado el año al alza con un aumento de las primas de más del 20% en el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 130 euros más que en los tres primeros meses de 2022. Una subida que se ha notado especialmente en marzo y en los contratos a todo riesgo -en los que la aseguradora cubre, además, de los daños propios los daños a terceros- que se han disparado hasta alcanzar un máximo histórico y situarse en los 2.253 euros de media.

Un encarecimiento de las pólizas de los seguros que aún no ha tocado techo, ya que las principales aseguradoras reconocen que las subidas continuarán en 2023 por los efectos derivados del aumento de los costes para los talleres y la elevada siniestralidad en la carretera.

Así lo confirman los datos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, que se desprenden del ‘Índice de precios del seguro de coche’ elaborado por Kelisto.es, que muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas -terceros, terceros ampliado y todo riesgo-, sin valorar coberturas y servicios. Este índice se realiza de manera trimestral a partir de los precios del seguro de coche obtenidos de las tarificaciones o búsquedas realizadas por los consumidores en el citado portal.

La subida de precios del seguro de coche durante el primer trimestre de 2023 se ceba especialmente con la modalidad todo riesgo, la más cara, pero también la más completa en cuanto a coberturas y prestaciones y, por ello, la más recomendable para quienes adquieren un vehículo nuevo.

Por el aumento de los costes

«Contratar un seguro a todo riesgo tiene mucho sentido para los vehículos nuevos, dado que son más sensibles a robos, hay más necesidad de cuidar elementos superficiales, como la carrocería, y los costes de las reparaciones son más altos en comparación con un vehículo que ya lleva más de cinco años circulando. Lo preocupante es su fuerte encarecimiento que se sitúa cerca del 30% en comparación con el mismo periodo del año anterior», explica el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez.

De hecho, desde el inicio del año los seguros de coches a todo riesgo se han encarecido más de 400 euros, ya que en enero de 2023 la media se situaba en 1.846,4 euros y al cierre de marzo ha cerrado en 2.253,17 euros. Esto es, un 20% más. Si lo comparamos con 2022, la subida de los precios es incluso mayor al sufrir este tipo de póliza un encarecimiento de hasta 550 euros.

Seguros cada vez más caros

Martínez puntualiza que «estamos ante lo que se conoce como inflación de segunda ronda: el encarecimiento de los productos y servicios que dependen de las materias primas y básicas que subieron de precio en primer lugar, como los materiales que utilizan los talleres o la energía. Las compañías del sector ya han advertido de que el encarecimiento de pólizas se mantendrá durante 2023 tras un 2022 que ya registró movimientos al alza».

«No obstante, queda la incógnita de cómo será el impacto en las pólizas más baratas, las de terceros y terceros ampliado, que también son las más contratadas y que, por tanto, son las que tendrían un mayor impacto en el bolsillo del consumidor de clase media», puntualiza.