Web Naturalmente protegidos

El sector asegurador lanza una guía para solicitar la indemnización tras un desastre natural

indemnización desastre natural
Interior del volcán de La Palma.

El sector asegurador ha creado un portal informativo, denominado Naturalmente protegidos, para explicar a los asegurados quién les protege y cómo solicitar sus indemnización en caso de haber sufrido un daño a causa de un desastre natural. La web detalla cómo actuar en caso de haber tenido algún percance por efecto de la lluvia, de una inundación, a causa del viento, por culpa de una sequía o de una helada, debido a los efectos de la nieve o el granizo, a raíz de un terremoto, un maremoto, una erupción volcánica o un rayo.

El nuevo portal ha sido desarrollada por Estamos Seguros con la colaboración de Agroseguro, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y Unespa, la asociación empresarial del seguro, y se divide en diez fichas con una estructura idéntica que explican explica cómo actuar ante los distintos eventos de la naturaleza a través de un sistema de columnas y niveles de módulos o filas.

En cada una de ellas  se describen los daños sufridos y su origen. Según cuáles sean estos daños y su causa, corresponderá a una institución u otra pagar la indemnización. Además, se detalla con quién debe hablar el asegurado para percibir su indemnización, dependiendo del bien asegurado y de la causa de los desperfectos: con su aseguradora, con el CCS o con Agroseguro.

Indemnización ante un desastre natural

De esta forma, las aseguradoras se encargan  de proteger económicamente a personas y objetos frente a los daños que pueden sufrir como consecuencia de riesgos de todo tipo a los que éstos están expuestos. Entre dichos riesgos figuran algunos eventos de carácter climatológico como la lluvia, los rayos, el granizo o los vientos hasta determinada intensidad.

El CCS es una empresa pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que se indemnizar los daños ocasionados por los llamados “riesgos extraordinarios”, entre los que figuran varios fenómenos de la naturaleza como las inundaciones, las tempestades o los terremotos. Por su parte,  Agroseguro gestiona el sistema español de Seguros Agrarios Combinados. Su objetivo es establecer una cobertura que permite al sector agrario hacer frente a los daños sufridos en cosechas y cabañas ganaderas por fenómenos climatológicos.

Desde el sector recuerdan que  las indemnizaciones de seguro no guardan relación con las posibles ayudas públicas que pueda conceder el Estado, ya que los fondos empleados para estos pagos son recursos aportados por sus asegurados a través de la prima y advierten de que explicaciones que figuran en el nuevo portal «son orientativas»,  debido a que «la protección que tenga el asegurado dependerá de las coberturas que contrató y del alcance de las mismas».

Lo último en Economía

Últimas noticias