Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022

La Seguridad Social recibirá una inyección récord de 36.276 millones para asegurar las pensiones

pensiones IPC
José Luis Escrivá.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La Seguridad Social contará el próximo año con un presupuesto de 181.081 millones de euros, incluyendo sus operaciones de carácter financiero, lo que se traduce en un incremento del 5% respecto al ejercicio precedente para hacer frente al aumento de las prestaciones con un préstamo adicional de 7.000 millones. En el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, el Gobierno asume que sostener el sistema de pensiones se necesitará una transferencia del Estado de 36.276 millones de euros. Una cifra que es un 16,4% superior.

«Después de las cotizaciones, las aportaciones del Estado constituyen el concepto de mayor peso relativo en la financiación del Presupuesto no financiero de la Seguridad Social. Para el año 2022 dichas aportaciones se elevan a 36.276 millones de euros, lo que supone un incremento de un 16,4%», reza el libro amarillo. Así el Ejecutivo de gastará casi 36.300 millones para que los pensionistas sigan recibiendo sus prestaciones.

Dentro de las aportaciones del Estado destacan, por su cuantía, las transferencias del Estado a la Seguridad Social en cumplimiento de la recomendación primera del Pacto de Toledo de 2020 por importe de 18.396 millones de euros, 4.467 millones de euros más que en el Presupuesto 2021, con el objeto de garantizar la sostenibilidad del Sistema a medio y largo plazo.

Además de las transferencias para la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado de menor y para la financiación de las reducciones en la cotización a la Seguridad Social, que ya se contemplaban en el Presupuesto para 2021, se incluyen por primera vez para el Presupuesto 2022 nuevos conceptos a financiar por el Estado.

Por último, se dotan 5.085 millones de euros para otros conceptos. También cabe destacar, por su cuantía, la transferencia destinada a la cobertura de los complementos para pensiones mínimas con una dotación para 2022 de 7.075 millones de euros.

El aumento de la partida para el Ministerio Escrivá obedece a la revalorización de las pensiones para 2022 -un 3% para las pensiones no contributivas y la inflación media interanual del periodo diciembre de 2020-noviembre de 2021, aún por determinar para el resto-, a la dotación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que sube un 3%, y al incremento de 27 a 28 euros del complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género.

Aumento de la recaudación

El Gobierno proyecta un fuerte incremento de la recaudación por cuotas por la elevación de las bases máximas de cotización en un 1,7% y por la esperada recuperación del PIB y del empleo, en contraste con la disminución experimentada en 2021 a causa de la crisis sanitaria por las exoneraciones de cuotas en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

En concreto, la Seguridad Social ingresará el año próximo 173.655 millones de euros, de los que 136.345 millones de euros procederán de las cotizaciones sociales, con un crecimiento sobre el ejercicio anterior del 9%, lo que le permitirá financiar el 75,3% del Presupuesto. El sistema recibirá además transferencias del Estado por más de 36.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias