El sector servicios de España frena su expansión en junio ante la incertidumbre electoral del 23J
La actividad manufacturera cae por tercera vez en junio hasta el nivel más bajo del año
La actividad privada en España se contrae por primera vez desde enero
El sector servicios frenó su crecimiento en junio, según el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) publicado por la empresa IHS Markit, que ha pasado de 56,7 puntos en mayo a 53,4. Este es el peor dato de todo lo que va de año lo que refleja la incertidumbre que genera el estar a las puertas de las próximas elecciones generales del próximo 23 de julio.
«El sector servicios español, que ha mostrado un ritmo de expansión muy robusto en los últimos meses, está perdiendo impulso gradualmente», ha expuesto Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, quien señala que algunas empresas encuestadas han citado las recientes elecciones autonómicas, así como las elecciones generales que se celebrarán a finales de julio «como una de las razones por las que se ha frenado el ritmo de expansión».
En cuanto a la evolución de los precios, la encuesta refleja que las tasas de inflación de los precios de compra y de los precios de venta se mantuvieron históricamente elevadas, aunque continuaron atenuándose, subrayando que las fuertes presiones salariales siguieron siendo el principal impulsor de la última ronda de inflación.
De su lado, la continua resiliencia de la demanda respaldó un nuevo repunte de los nuevos pedidos, que aumentó por octavo mes consecutivo, aunque el ritmo de expansión fue el menos pronunciado en cinco meses. Este nuevo aumento de la demanda animó a las empresas en sus esfuerzos de contratación al final del segundo trimestre del año.
Por otro lado, el índice PMI compuesto, que además del dato del sector servicios también tiene en cuenta el dato manufacturero, que en junio empeoró a 48 puntos desde los 48,4 de mayo, se sittuó en los 52,6 enteros, frente a los 55,2 del mes anterior, lo que supone el menor ritmo de expansión desde el pasado enero.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,6% al cierre y se queda al borde de los 14.100 puntos
-
Adiós a los alquileres vacacionales: este es el palo que planea el Gobierno contra los pisos turísticos
-
Hace la compra en Mercadona y Carrefour y nadie esperaba el resultado final: «La más cara hasta el momento»
-
Golpe de la OCDE a Sánchez: rebaja sus previsiones económicas para España en 2025 y 2026
-
La industria electrointensiva española paga un 176% más por su energía que la de Francia
Últimas noticias
-
Alcaraz activa el modo apisonadora: funde a Tommy Paul y avanza a semifinales de Roland Garros
-
Los socios del PSOE se alían con el PP para exigir la comparecencia de Sánchez por las «cloacas»
-
Resultado Carlos Alcaraz – Tommy Paul: cómo ha quedado el partido de Roland Garros
-
¿Quién ganará el Balón de Oro 2025 según las casas de apuestas?
-
De la Fuente: «Es el momento de Isco»