La actividad manufacturera cae por tercera vez en junio hasta el nivel más bajo del año

pmi, producción industrial, recesión, crisis
roducción industrial

La actividad del sector manufacturero español descendió por tercer mes consecutivo en junio hasta su nivel más bajo del 2023, según el índice PMI, que ha pasado de los 48,4 puntos en el mes anterior hasta los 48, según la encuesta de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

«En España, hay signos de una leve recesión en el sector manufacturero, o tal vez sólo de estancamiento», resumió Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien es posible que la debilidad en el sector manufacturero continúe durante algunos meses más, dada la caída de los nuevos pedidos.

No obstante, el experto subrayó las escasas probabilidades de que la desaceleración de la actividad manufacturera en España sea particularmente profunda, ya que las empresas encuestadas sólo ahora están comenzando a recortar personal y la cartera de pedidos pendientes proporciona cierta estabilidad.

En este sentido, la encuesta de junio apunta que, pese a ser leve, las fábricas españolas acometieron el primer recorte de plantilla desde noviembre del año pasado.

Asimismo, a pesar de la caída del empleo industrial, los últimos datos de la encuesta siguen mostrando un elemento de exceso de capacidad dentro del sector manufacturero español, ya que los pedidos pendientes se redujeron por decimotercer mes consecutivo y bajaron al ritmo más fuerte en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias