Bancos

Santander, BBVA, Caixabank… los bancos compiten por abrir la oficina más espectacular

Todas las entidades están cerca de cumplir su objetivo de transformación de las oficinas clásicas en otras adaptadas a 2020. Con distintos nombres, la mayoría de entidades busca ofrecer experiencias modernas y de asesoramiento financiero integral.

Santander, BBVA, Caixabank… los bancos compiten por abrir la oficina más espectacular
Ana Botín inaugura un Work Café

Los grandes bancos españoles -y otros más pequeños que entran en el mercado- ya hace tiempo que apuestan por un modelo de sucursal bancaria que no tiene mucho que ver con las tradicionales oficinas que poblaron la geografía nacional no hace tanto. Junto con el cierre de oficinas especialmente en poblaciones medianas -una tendencia que tanto Santander, como Caixabank, como BBVA como Sabadell el año que viene van a emprender-, la apertura de locales emblemáticos es el camino del sector desde ya algún tiempo.

Santander: Work Café 

Esta semana, Ana Botín ha estado en México y, entre muchas otras actividades, ha inaugurado un Work Café. Se trata de un concepto que el banco inauguró en Chile y del que ahora tiene cuatro en Madrid. Según indican, «cambia el concepto tradicional de oficina». Un anfitrión te recibe y te invita a un café.

También elimina caja y colas. «Si necesitas realizar alguna transacción puedes hacerlo mediante los cajeros automáticos», dice el banco.

De igual modo, el equipo comercial se unifica en un mismo espacio que no tiene visibilidad para el cliente. «De este modo, se  fomenta el espíritu de equipo y las adopción de buenas prácticas».

Además, Santander también posee la Smart Red, unas 600 oficinas que han sido reformadas «con los últimos avances tecnológicos que potencian la accesibilidad y sostenibilidad». Cuentan con accesos y mobiliario adaptados a diferentes discapacidades y los espacios tienen, entre otros sistemas, bucles de inducción para personas con dificultades auditivas o señales en braille.

BBVA, nuevo modelo

Desde el año pasado, todavía con presencia del ex presidente Francisco González, BBVA ya renovaba su parque de oficinas. González quiso siempre posicionar a BBVA como líder en transformación digital, por lo que ya hace dos años hablaba de la transformación necesaria en las oficinas. Para finales de año, BBVA tendrá 60 megasucursales.

Tal y como informaba esta semana Cinco Días, BBVA abrió el jueves su oficina más relevante hasta el momento, en la calle de Velázquez de Madrid. Se trata de una oficina de más de 1.600 metros cuadrados que recogerá el negocio de cuatro sucursales que se encontraban en las proximidades. En ella se asesorará tanto al cliente retail, como a los grandes patrimonios.

Esta nueva sucursal de BBVA al igual que las de otros bancos supone una desaparición del efectivo y convertir el espacio en un lugar de asesoramiento para sus clientes.

Las store de Caixabank

Algunas de las oficinas de Caixabank abiertas hasta ahora son de un tamaño gigantesco: a principios de este mes abrió una sucursal de 3.000 metros cuadrados en Barcelona que supera a la de 2.200 de Valencia abierta este verano.

La sucursal de Barcelona tiene tres plantas, una propia oficina de modelo store, un auditorio para cien persona, cajeros automáticos con tecnología de reconocimiento facial y una cafetería. El objetivo es que de servicio a más de 20.000 personas.

La filosofía de las oficinas store coincide con la de las nuevas sucursales de otros bancos: atención personalizada, sin barreras y horario ampliado.

También se ha generalizado tanto en estas oficinas como en otras como las de BBVA o incluso de bancos más pequeños como Pibank la cita previa. «Para ofrecerte un trato todavía más personalizado y ahorrarte tiempo de espera, ponemos a tu disposición nuestro servicio de Cita Previa, con el que puedes reservar cita el día y la hora que mejor te vaya con tu gestor personal», dice Caixabank.

Sabadell, para 2020

El banco presidido por Josep Oliú y con Jaime Guardiola como consejero delegado ha sido el último en apuntarse a la tendencia de las megasucursales. Sabadell cerrará 200 oficinas en 2020, tal y como anunció en su última presentación de resultados, y abrirá las de su nuevo modelo, pero todavía no ha trascendido cómo serán estas oficinas.

Lo que sí dijo Guardiola a las preguntas de la prensa es que «queremos que parezcan bancos», aludiendo a que no habrá café ni otras cosas que alejen su imagen de la estrictamente bancaria, como ha podido ocurrir en proyectos como el de Santander.

Lo último en Economía

Últimas noticias