mientras el precio de la energía registra otro récord histórico

Sánchez vende humo: las medidas para rebajar la luz las pagarán los españoles a partir de marzo

Sánchez luz medidas
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a vender humo a los españoles. El «plan de choque» para rebajar el precio de la electricidad en el mercado mayorista repercutirá directamente en los consumidores y lo que anuncia el Ejecutivo como un paquete de medidas que tendrán un efecto directo e inmediato en la factura de la luz podría convertirse en un dardo envenenado a partir del mes de marzo.

Así se puede leer en el punto quinto del documento que ha publicado este martes el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, cartera de Teresa Ribera, tras la aprobación de las medidas en el Conejo de Ministros, en el que anuncia la limitación de la revisión de los precios de la tarifa regulada del gas natural para pymes y hogares, que evitará un crecimiento del 28% en la próxima revisión de octubre, dejándola en el 4,4%. No obstante, la diferencia se recuperará de un modo asumible en próximas revisiones a partir del mes de marzo.

Bajo el título de ‘Medidas aprobadas para reformar el sistema eléctrico, abaratar la factura y proteger a los consumidores vulnerables’, el Gobierno asegura en el citado documento que «la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural para familias y pymes se actualiza aplicando una fórmula matemática cada trimestre. El Real Decreto-ley evitará un crecimiento del 28% en la próxima revisión de octubre, dejándola en el 4,4%. La diferencia se recuperará de un modo asumible en próximas revisiones, a partir de marzo».

Por lo tanto, seis meses después de la puesta en marcha del «plan de choque», los españoles tendrán que pagar una diferencia de 23,4 puntos en las revisiones de la la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural a partir del mes de marzo. ¿El objetivo? Cumplir con la promesa de Sánchez de que los españoles pagarán en 2021 lo mismo que 2018, año en el que el recibo de la luz registró su nivel más alto en la última década, antes que abaratar el recibo de la luz de los consumidores.

Los consumidores pagarán las medidas de Sánchez

No sólo la limitación de la revisión de los precios de la tarifa regulada del gas natural para pymes y hogares, el mecanismo de minoración del exceso de retribución causado por el elevado precio del gas en los mercados internacionales -que robará a Iberdrola, Naturgy, Acciona y Endesa 2.600 millones de euros- también tendrá repercusión directa en el consumidor, tal y como avanzó este diario.

«Los nuevos impuestos y cargas a las grandes eléctricas por las medidas para rebajar la luz se pasarán, como un nuevo coste más, a los clientes con contrato estable (90% energía)», confirmaban fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO. «Intentando arreglar un error de diseño regulatorio del 10% de la energía eléctrica (PVPC, tarifa regulada), sus soluciones van a impactar en el 90% de la energía que no tenía problemas (en mercado libre)», recalcan.

Mientras, el coste de la electricidad continúa registrando niveles históricos y volverá a batir otro récord este jueves y se disparará hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas.De esta forma, el precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que registraron este miércoles, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Lo último en Economía

Últimas noticias