Economía
Saca más de 1.400 millones en octubre

Sánchez vacía el fondo de contingencia para pagar las pensiones y el ingreso mínimo vital

Sánchez agota el Fondo de Contingencia al utilizar en octubre 828 millones para pensiones y 635 millones para el ingreso mínimo vital

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez continúa presumiendo de un mínimo superávit de la Seguridad Social, por otro lado va ampliando cada vez más el rescate del sistema de pensiones con dinero de los Presupuestos Generales, de los impuestos, algo que han hecho todos los gobiernos pero no en las cantidades que está traspasando Sánchez a la Seguridad Social.

Sólo en lo que va de octubre, ha sacado más de 1.400 millones de euros de la hucha de los gastos imprevistos de los Presupuestos, el Fondo de Contingencia, para pagar las pensiones y el ingreso mínimo vital, consumiendo ya el dinero que había para 2024 en esta hucha de imprevistos.

En el Consejo de Ministros del 1 de octubre, el Gobierno aprobó sacar del Fondo de Contingencia un total de 444,82 millones de euros para un suplemento de crédito del Ministerio de Seguridad Social con el objetivo de «garantizar la financiación de las prestaciones no contributivas por invalidez y jubilación», pensiones que abona la Seguridad Social.

Además, en el mismo Consejo, Sánchez aprobó otro suplemento de crédito de 383 millones de euros para el Ministerio de Seguridad Social «para garantizar la prestación económica no contributiva para la protección familiar de la Seguridad Social y sus gastos de gestión», señaló el propio Ejecutivo. Se trata de prestaciones por discapacidad o por familias numerosas, entre otros casos. En total, 828 millones.

Una semana después, en el Consejo de este martes 8 de octubre, el Gobierno ha vuelto a tirar del Fondo de Contingencia para traspasar 635 millones de euros al Ministerio de Seguridad Social para poder abordar el pago del ingreso mínimo vital. La falta de Presupuestos propios de este año ha dejado en obsoleta la cifra que había en 2023 y el agujero se ha tapado con la hucha de gastos imprevistos.

Este diario ya publicó a principios de agosto que los fondos de la Seguridad Social para pagar el ingreso mínimo se habían agotado e iba a ser necesario el rescate por parte del Gobierno desde los Presupuestos. Los fondos para el ingreso mínimo este año se han quedado en 2.797 millones -igual que en 2023- y sólo hasta junio ya se había gastado el 64% del presupuesto para el conjunto de 2024. A cierre de agosto ya era el 86% del presupuesto de todo el ejercicio.

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

Sólo en octubre, el Gobierno ha sacado de la hucha de imprevistos más de 1.450 millones de euros. Además, a finales de septiembre, el Ejecutivo autorizó la aplicación de 170 millones de este Fondo de Contingencia para pagar las subvenciones al transporte en las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y otros siete millones para ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma.

¿Se ha quedado vacía la hucha de los imprevistos? De acuerdo con los datos de Hacienda, a cierre de agosto se habían utilizado 2.323 millones de euros del Fondo de Contingencia, por lo que quedaban todavía disponibles en esa fecha 1.641 millones.

Desde entonces, el Gobierno ha autorizado créditos con cargo a este Fondo por algo más de 1.640 millones, por lo que la hucha para gastos imprevistos de 2024 estaría agotada.

Además, el Gobierno ha disparado los fondos que destina a la Seguridad Social de los Presupuestos. Ya ha traspasado más de 32.000 millones de euros y la previsión es llegar a los 34.000 millones en el conjunto del año. Hay que recordar que este Gobierno ha modificado la ley para que determinadas prestaciones de la Seguridad Social se abonen desde los Presupuestos, con impuestos, lo que le permite presentar un mínimo superávit en el sistema a cierre de agosto, de algo más de 1.600 millones de euros.