Economía
Balance del año

Sánchez presume de las ayudas a turismo y hostelería mientras el 97% de los negocios no podrá optar al rescate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido del ‘Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio’ -que el Ejecutivo aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros-, a pesar de que el 97% de los negocios se quedarán fuera del rescate del sector. En concreto, Sánchez ha destacado una serie de medidas económicas a las que sólo podrán optar el 3% de los negocios y que las distintas patronales han calificado de «poco contundentes».

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno este martes en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2020 y presentar el informe que analiza las decisiones adoptadas desde su investidura marcada por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en la economía.

En una larga lista de planes económicos de apoyo a sectores estratégicos, Sánchez ha citado el ‘Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio’ presumiendo de aprobar más de 4.220 millones de euros, pero dos meses después de que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciará ‘a bombo y platillo’ un rescate que calificó de «inminente».

Decepción en la hostelería

Mientras Sánchez presume, la hostelería asegura que el compromiso del Gobierno con el sector «no ha cumplido con el plan de rescate que necesitamos, que pasa por ayudas directas para sobrevivir, para poder mantener el pulso económico y resistir». Unas ayudas directas que el Ejecutivo ha negado y que ha dejado en manos de las comunidades autónomas con la excusa de las transferencias directas que realizó por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

«La negativa a hacerse cargo de las ayudas directas a nivel central es justificada desde el gobierno con la puesta en marcha de medidas en comunidades autónomas, esto generará mayor desigualdad entre la situación que sufrirán unos hosteleros u otros en función de la región donde vivan», critican.

Además, avisan de que «Sánchez está realizando una dejación de funciones en este tema, lo que supone una sentencia de muerte de miles de negocios hosteleros. Si este es todo el plan, podría desaparecer el 40% del sector, sentimos una decepción profunda».

Lejos de las ayudas del resto de Europa

Sánchez ha alardeado de una serie de medidas económicas para la hostelería que distan del resto de las ayudas que han adoptado sus homólogos europeos. Este es el caso de Países Bajos, Alemania, Reino Unido o Francia, que han destinado hasta 15.000 millones de euros para evitar una sangría de cierres y despidos.

«De nuevo salimos perdiendo en la comparación con otros países de Europa, como Francia o Alemania, que pusieron en marcha de manera simultánea la aplicación de restricciones con las medidas fiscales o las ayudas directas para proteger a la hostelería por la crisis sanitaria», explica la patronal.

Además, aseguran que «la falta de ayudas directas en el plan del gobierno es incomprensible teniendo en cuenta lo aprobado en otros países de Europa, donde el peso del sector turístico es mucho menor en el Producto Interior Bruto (PIB) o en generación de empleo en comparación con España».

«Alemania ya ha puesto en marcha ayudas directas de más de 10.000 millones de euros además de haber aprobado importantes reducciones de IVA y medidas de fomento a la demanda; y Francia se suma al apoyo específico del sector y, además de aprobar bonos al consumo, también concede ayudas directas por un importe de 10.000 euros por establecimiento», cifran.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50% respecto a 2019. Unos datos que podrían empeorar por la falta de ayudas directas y suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Las ayudas ‘fake’ de Sánchez

El ‘Plan de Refuerzo a la Hostelería, el Turismo y el Comercio’ se basa en cinco bloques principales: el primero reducirá directamente los costes de los alquileres, el segundo permitirá facilitar la liquidez de las empresas para que puedan hacer frente a sus compromisos con proveedores y trabajadores. En tercer lugar, se rebajarán los costes fiscales, se permitirá retrasar el pago de impuestos y se flexibilizará el régimen de módulos y se amplían los sectores que podrán beneficiarse de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) catalogados como ultra protegidos.

Una seria de medidas que no cumplen con las exigencias del sector. «El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado moratorias y exenciones, rebajas de alquileres que sólo afectan al 3% de los negocios de la restauración y se han olvidado de las ayudas directas».