Torrescámara

Sánchez premia a una constructora investigada en el ‘caso Acuamed’ y la lleva en su avión a Cuba

Torrescamara, investigada por la obra de la Cuenca de la Rambla Gallinera en Valencia, ha viajado en el avión del presidente

Comparte privilegio con Telefónica, AENA, Iberia, Air Europa y la CEOE

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el avión Falcon. (Foto: Moncloa)
Carlos Ribagorda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido en el reducido grupo de 24 empresas que han ido en el avión presidencial a Cuba -junto a Telefónica, Iberia o AENA- a una constructora investigada en el ‘caso Acuamed’ por supuestamente pagar sobornos a cambio de inflar el precio de las obras.

Se trata de la valenciana Torrescamara, a la que Acuamed, en tiempo de Gobierno del PSOE, adjudicó en 2009 la mejora de la Cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia, por 40,9 millones de euros. La obra está actualmente sin acabar, por lo que existe el riego de que se pierda toda la inversión inicial, según alertó el IGAE en un informe al juzgado en julio de 2017.

Posteriormente a su adjudicación en 2009, ya con el PP en el poder y con Arcadio Mateo como responsable de Acuamed, la constructora pidió una serie de mejoras en el contrato que fueron aceptadas en parte por Mateo. Esto ha servido para que esta obra esté bajo sospecha y sea una de las nueve que está investigando el juez por supuestos sobornos. Arcadio Mateo es el principal acusado y el gerente de esta obra de Torrescamara también está siendo investigado.

Pese a esto, Sánchez ha premiado a esta constructora y ha sido una de las empresas elegidas para viajar a Cuba en el avión del presidente, compartiendo privilegio con Telefónica, Iberia, AENA o la patronal, CEOE. Es la única constructora española que ha tenido el privilegio de viajar con el presidente. Otras empresas no han tenido tanta suerte y han viajado al margen, como Bankia o el Banco Sabadell -la representación empresarial total es casi de 200 empresas-.

Iván Redondo

Se da la circunstancia de que Torrescamara trabaja actualmente con la consultora Llorente & Cuenca, en la que trabajó el ahora jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y donde desarrolla en estos momentos su actividad profesional Joan Navarro, ex director de Relaciones Institucionales de Acuamed de 2006 a 2008. Navarro se ha visto envuelto en la investigación de este caso por la concesión de unos contratos de publicidad a Crespo Gomar, compañía acusada de financiar al PSOE de Valencia. La sospecha es que el PSOE utilizó el presupuesto de publicidad para financiar al partido en Valencia -Navarro declaró como testigo en el caso en noviembre de 2016 y no ha sido imputado-. Llorente & Cuenca también ha sido una de las elegidas para viajar a Cuba en el avión presidencial.

Como adelantó este diario este jueves, las 24 empresas que han viajado con el presidente han sido Colegios Gestores Administrativos de España, Torrescamara, Telefónica, Llorente y Cuenca, Naviera Elcano, Gomez-Acebo & Pombo, Grupo Abades, Destilerías MG, Uría y Menéndez, Mondragón, Solventis, Congelados de Navarra, Aena, Grupo Iberostar, Mercasa, Air Europa, Kodysa, Sampol, CEOE, Estructuras Tital Steel/ Teconsa, Grupo Soledad, Grupo RESA, Iberia y Cofides.

Lo último en Economía

Últimas noticias