Economía

Sánchez pedirá en la UE y en la OCDE incluir a Rusia en la lista de paraísos fiscales

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso que España propondrá en la Unión Europea y en la OCDE incluir a Rusia en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales. Así lo ha avanzado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para explicar la posición del Gobierno y de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. «Una de las medidas que desde España vamos a impulsar, tanto en la UE como en la OCDE, es la declaración de Rusia como paraíso fiscal, incluyendo a ese país en la ‘lista negra’ de paraísos fiscales», ha anunciado.

Asimismo, Sánchez ha reclamado este miércoles que las reglas fiscales europeas se mantengan suspendidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania. Durante su intervención en el Congreso para abordar la guerra en Ucrania, Sánchez ha considerado que en el contexto actual «no parece razonable volver a las reglas anteriores» de déficit y deuda. También ha señalado que el Gobierno abogará por la adaptación de las reglas fiscales para avanzar en la recuperación de la crisis.

Por otro lado, Sánchez ha reconocido que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos. El presidente del Gobierno ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras «van a tener un coste y van a exigir sacrificios», tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin. «Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia», las inversiones de las empresas «y el flujo de turistas rusos a España», así como «interrupciones bruscas» en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.

Aún así, ha admitido que «el impacto más importante» será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida «importante» de los precios del gas y el crudo.»Europa está en la obligación de pagar con este sacrificio lo que los ucranianos están pagando con su libertad y sus vidas», ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias