Moncloa abre un nuevo concurso por 566.000 euros

Sánchez exprime la propaganda y licita antes de tiempo un nuevo concurso para emitir sus actos públicos

Pedro Sánchez 70% inmunizados
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

Hasta 30 ruedas de prensa dio Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante los tres meses de estado de alarma en 2020. Sus comparecencias sabatinas a la hora del telediario, de horas de duración, se convirtieron en un clásico pese a que en muchas ocasiones no anunciaba ninguna medida, salvo lanzar sus mensajes propagandísticos aprovechando que los ciudadanos estaban confinados. Es sólo un ejemplo. Probablemente más de uno recuerde sus repetidas comparecencias para vender varias veces el mismo acuerdo, como el de la llegada de los fondos europeos. O las firmas repetidas de acuerdos sociales con los empresarios y sindicatos, a las que acudían hasta cinco ministros.

Cada una de esas comparecencias iba acompañada de su correspondiente retransmisión en directo por televisión. La consecuencia de tanta rueda de prensa es que el Gobierno ha gastado buena parte de los fondos destinados a la retransmisión por ‘streaming’ de las comparecencias públicas del presidente del Gobierno en Moncloa y en el resto del territorio nacional. Por eso, el Ejecutivo se ha visto obligado a licitar un nuevo concurso para ampliar los fondos.

Según ha publicado el Ejecutivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha abierto un nuevo concurso para el «Servicio de subida de señal audiovisual HD a satélite y transmisión por videostreaming de las comparecencias públicas en el Complejo Moncloa y resto del territorio español, así como otros servicios relacionados con cobertura audiovisual del Gobierno».

Este nuevo concurso tiene un valor estimado de 566.000 euros por dos años, y en ocasiones anteriores lo ha ganado Overon, una filial de la productora Mediapro, la firma de Jaume Roures y Taxto Benet, que le han ido arrebatando este contrato a Telefónica.

Motivos

Según señala el Gobierno en la explicación de motivos de la licitación, Sánchez y otros miembros del Gobierno han «realizado entre 2 y 3 ruedas de prensa diarias» para informar sobre el coronavirus desde marzo de 2020. «Actualmente, la presente necesidad administrativa estaba cubierta por el expediente 154/17, ‘Servicio de subida de la señal audiovisual HD a satélite y la transmisión por videostreaming de las comparecencias públicas del presidente, la vicepresidenta y el portavoz del Gobierno en territorio español’, que, a través de prórrogas podría extenderse hasta el 30 de noviembre de 2021», explica.

Y continúa: «No obstante las actuales circunstancias excepcionales amenazan con agotar el crédito disponible mucho antes de esa fecha, por lo que es aconsejable iniciar los trámites para contar con un nuevo contrato que pueda estar listo a la fecha prevista de finalización del expediente 154/17».

El contrato es por dos años y se puede prorrogar un año extra. El plazo para presentar las candidaturas finaliza a las dos de la tarde del 10 de septiembre, y el adjudicatario se conocerá el 14 de septiembre. El precio ponderará el 51% de la nota final de cada oferta.

Lo último en Economía

Últimas noticias