Alcanzó en mayo los 1,40 billones

Sánchez dispara un 20% la deuda pública desde que llegó a Moncloa y ya debe 234.028 millones más

deuda 2022
Deuda pública en España.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó al Palacio de la Moncloa la deuda pública se ha disparado un 20,1% en comparación con junio de 2018 -fecha en la que los socialistas ganaron la moción de censura al Ejecutivo popular de Mariano Rajoy- y España debe ya 234.028 millones de euros más a sus acreedores. Según el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord histórico en mayo tras crecer casi un 1% en tasa mensual hasta los 1,40 billones de euros.

Cuando Sánchez entro en el Palacio de la Moncloa -junio de 2018- la deuda pública representaba el 98,67% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y rozaba los 1,16 billones de euros. No obstante, el impacto de la crisis del coronavirus y la mala gestión del gobierno socialcomunista ha elevado  la deuda del conjunto de las administraciones públicas al 125% de la economía española. Una cifra jamás vista, ni en la crisis financiera.

Respecto al mes de mayo del año pasado, la deuda pública se ha incrementado en 143.565 millones de euros, lo que representa un repunte del 11,4%, como consecuencia de los gastos derivados de la pandemia como las ayudas a los trabajadores y las empresas para evitar cierres en masa, que ha recortado los ingresos y ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.

El nuevo repunte de la deuda en mayo se debe exclusivamente al alza del endeudamiento del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento de los sucesivos estados de alarma y los reales decretos aprobados para paliar la crisis. Así, la deuda del Estado ha crecido en 13.041 millones respecto al mes de abril y en tasa interanual repunta un 8,3%.

La recuperación ‘fake’ de Sánchez

Unos datos que ignora el Ejecutivo, ya que continúa vendiendo la recuperación económica tras el impacto de la crisis del coronavirus -que provocó un hundimiento de la economía no visto desde la Guerra Civil con un desplome de casi el 11%-. En concreto, Sánchez aseguró el pasado mes de mayo que «la economía estaba a punto de relanzarse», mientras otros organismos alertan sobre la elevada deuda pública que arrastra España.

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha desmentido al Gobierno de Pedro Sánchez y alerta de que la economía española será la segunda del mundo avanzado que más tarde en recuperar los niveles de Producto Interior Bruto (PIB) previos al impacto de la crisis del coronavirus.

España debe esperar una década

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha resaltado España tiene que esperar una década para situar la deuda pública en los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus. No obstante, indica que dado el alto nivel de endeudamiento, un repunte de los tipos de interés puede generar «rápidamente» una dinámica creciente de la ratio, que para no volverse insostenible debería ser compensada con ajustes fiscales adicionales.

Además, ha indicado este martes que durante el primer trimestre del año la deuda pública ha seguido creciendo con intensidad, sumando 47.293 millones de euros, hasta alcanzar los 1,393 billones, lo que supone ya el 125,2% de la economía nacional, probablemente el «techo» del endeudamiento público en el corto plazo. Esto ha supuesto un incremento de la ratio de deuda de 5,3 puntos respecto al cierre de 2020, alcanzando un nuevo máximo y situándola por encima del 125% del Producto Interior Bruto (PIB).

Lo último en Economía

Últimas noticias