Sánchez se olvida de la crisis industrial y coloca al frente del Ministerio a un experto en turismo
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ignora la crisis industrial que sufre la economía española y coloca al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a un experto en turismo y sin experiencia alguna en sector de las manufacturas. Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 44 años), ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, es diplomado en turismo y fue director general de Turespaña durante 2018 y 2019 -antes del impacto de la crisis del coronavirus en el sector-.
Gómez será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que deja su cargo para ser la candidata socialista a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo, tras dejar varios problemas industriales sin resolver y que sobre todo afectan de lleno al sector de la automoción.
El expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 1.100 trabajadores en la planta de Ford en Almusafes; los retrasos en el reparto de los fondos europeos por los problemas en la primera convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado; y la demora en la transición del coche de combustión al eléctrico con un parqué automovilístico de 14 años son algunos de los problemas que tendrá que resolver Héctor Gómez, al menos hasta que se celebre las elecciones generales, siendo un novato en el sector industrial.
Un nombramiento que no ha sentado bien entre los industriales, tal y como han confirmado fuentes del sector en conversaciones con OKDIARIO, ya que el socialista canario tendrá que desempeñar un labor crucial en los próximos meses y negociar con los principales fabricantes con instalaciones en nuestro país para la adjudicación de nuevos proyectos de producción que confirmen su viabilidad.
Entre ellos, Stellantis, que negocia la llegada de la plataforma STLA Small, de la que saldrán todos los modelos eléctricos pequeños, lo que asegura el empleo de las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid durante la próxima década. Aunque Gómez también tendrá que sentarse con los directivos de Renault y Ford, así como con las principales patronales de la automoción para fijar la postura el Gobierno de Pedro Sánchez frente a la Euro 7 -norma impuesta por Europa que afectará en la producción de coches en España-. Todo ello sin experiencia en el sector de la automoción.
‘Boom’ del turismo
Mientras, el sector del turismo vive uno de sus momentos más boyantes tras el impacto de la crisis del coronavirus y se espera que este año sea un año histórico para hoteles y restaurantes. Concretamente, vislumbra que nuestro país podría alcanzar los 85 millones de turistas en el conjunto del año, un 2,4% más de los que vinieron en 2019. Asimismo, se rozarían los 100.000 millones de euros en gasto, situándose un 12% aproximadamente sobre el nivel pre-Covid 19.
Además, se espera un aumento del tipo de turista foráneo de mayor capacidad adquisitiva que hará que los ingresos se disparen, fomentado también por las presiones inflacionistas que han hecho que el precio para reservar un vuelo o una habitación sea mucho más caro que en 2022.