INVERSIÓN PÚBLICA

Sánchez no ha invertido un euro de los 130 millones de fondos europeos dirigidos a modernizar la Sanidad

El Gobierno paraliza la inversión de fondos europeos dirigidos a modernizar y digitalizar la Sanidad

Vodafone exige al Gobierno que cree un marco regulatorio como otros países europeos

Pedro Sánchez, fondos europeos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Pedro Sánchez ha paralizado la inversión de fondos europeos dirigidos a la modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS). Mientras tanto, empresas como Vodafone exigen al Ejecutivo que cree un marco regulatorio que permita integrar en el sistema sanitario las terapias digitales, algo que ya están realizando numerosos países.

Hasta el pasado 30 de noviembre, Sanidad no había gastado ni un euro de los 130 millones que había consignado para la Transformación digital y modernización de la Administración del Estado y comunidades autónomas en materia de Salud, informa Roberto Pérez. Es decir, Sánchez se comprometió a una digitalización del SNS a través de los fondos europeos que nunca realizó.

En cuanto a la partida de «proyectos tractores de digitalización de Sanidad en la Administración del Estado», la ejecución ha sido escuálida. Sin embargo, esta es una parte menor porque la ejecución depende de las comunidades autónomas y, si no les llega el dinero a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, no pueden invertirlo.

La digitalización de la sanidad desempeña un papel fundamental en la transformación y mejora de los sistemas de atención médica. La adopción de tecnologías digitales en el ámbito sanitario no solo agiliza los procesos administrativos y optimiza la gestión de datos, sino que también facilita un acceso más rápido y eficiente a la información médica crucial. Además, la implementación de soluciones digitales no solo amplía las opciones de tratamiento, sino que también permite una atención personalizada y adaptable a las necesidades individuales de los pacientes.

La interoperabilidad y conectividad digital también fomentan la colaboración entre profesionales de la salud y mejoran la coordinación en la atención, contribuyendo así a un sistema de salud más eficaz, accesible e innovador. La digitalización de la sanidad, en última instancia, no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también promueve la calidad y la equidad en la prestación de servicios médicos.

Vodafone pide digitalizar la Sanidad

Vodafone Business publicó el pasado martes un «informe resultado de tres sesiones de think tank con más de 60 profesionales». En él, la compañía asegura que numerosos países están dando pasos legislativos para promover la digitalización de la Sanidad.

Vodafone, digitalización de la sanidad, sistema publico de salud
Vodafone Business pide que el Gobierno dé pasos para digitalizar la Sanidad.

«A nivel global, varios países han adoptado ya las terapias digitales con un éxito notable, integrándolas en sus sistemas de salud», explica la empresa. «Naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia y Bélgica, por ejemplo, han avanzado significativamente en la implementación de estas terapias, demostrando su eficacia en la mejora de la atención al paciente, la optimización de recursos sanitarios con un avance notable en sus sistemas de salud nacional».

Para Vodafone, estos estados no solo han incorporado las terapias digitales, sino que también han establecido marcos regulatorios sólidos que garantizan la calidad y la seguridad de estas intervenciones. En concreto, la mercantil explica que Europa ha invertido en los últimos tres años alrededor de 1.000 millones de dólares (920,88 millones de euros) en estos proyectos.

Por ejemplo, Alemania ha surgido como un líder en la incorporación de tratamientos digitales en su sistema de atención sanitaria. Hasta octubre de 2022, el país ha alcanzado un logro significativo al reembolsar 55 tratamientos de terapias digitales a través de su marco DiGA (Aplicaciones Digitales de Atención Sanitaria).

Por su parte, Francia, donde se respaldan 5 tratamientos de este tipo mediante reembolsos, implementa el programa Pecan (Plateforme d’Evaluation des Produits et Concepts pour l’Accès au marché), aprobado en marzo de 2023. Este programa se centra en áreas críticas como la rehabilitación postoperatoria y la gestión de enfermedades crónicas, incorporando criterios específicos para evaluar la eficacia y accesibilidad de las Terapias Digitales en el mercado francés.

Sin embargo, la empresa advierte que España se ha quedado atrás y estancada. «En contraste, España, a pesar de contar con un sólido sistema de salud y un creciente interés en la digitalización, aún navega en una etapa inicial de adopción de las terapias digitales, enfrentándose al desafío de no contar con un marco regulatorio consolidado que pueda integrar estas soluciones en su SNS», advierte la compañía.

El 2 de diciembre de 2021, el Ministerio de Sanidad del Gobierno del PSOE elaboró, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación para el SNS, un informe titulado Estrategia de Salud Digital con el que buscaba estudiar «la transformación digital de la sanidad». Dos años después, las empresas del sector continúan reclamando una mayor implicación del Ejecutivo y Sánchez deja de lado los fondos europeos reservados para esta materia.

Lo último en Economía

Últimas noticias