Empresas

Sánchez Galán asegura que jamás ha ocupado cargo alguno en Iberdrola Renovables

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura en un escrito que ha presentado el juez que investiga la relación de la compañía con empresas vinculadas al excomisario José Villarejo que no ha ocupado jamás cargo alguno en la filial de renovables, sociedad imputada por ese motivo. El escrito indica que el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón del pasado viernes 9, que imputa a Iberdrola Renovables por la contratación irregular de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, contiene errores, e insta al magistrado a rectificarlos.

Sánchez Galán «no ha ocupado jamás cargo alguno en los órganos de administración de esa empresa -Iberdrola Renovables-, por lo que no es correcto lo que se dice en el auto de 9 de julio» en el sentido de que aquél era presidente de la compañía imputada «al tiempo de la contratación y ejecución» de los trabajos referidos.

El pasado 23 de junio, el titular del juzgado central de instrucción nº 6 imputó a Sánchez Galán por la contratación irregular de empresas vinculadas a Villarejo; en aquel auto, el magistrado destacaba que «los trabajos se desarrollaron en dos momentos diferentes». El primero de ellos, a finales de 2011, y el segundo a partir de 2016, pero según el escrito presentado por Sánchez Galán «ni en 2011 ni en 2016 ni en ningún momento este ocupó el cargo de presidente de Iberdrola Renovables u otro puesto en el órgano de administración de la compañía».

El documento señala al juez que ello se puede verificar en el Registro Mercantil de Valencia, y añade además un certificado en este sentido emitido por el secretario del consejo de administración de Iberdrola Renovables. En su escrito, Sánchez Galán se refiere también a la situación procesal del que fuera responsable de Control Corporativo, José Antonio del Olmo, al que en el auto del pasado viernes se le menciona como «testigo» cuando en realidad es «investigado».

El juez sobreseyó una querella presentada por Iberdrola contra Del Olmo, por presuntamente falsear un documento que habría elaborado él mismo para advertir de pagos a una empresa «que podría ser Cenyt», de Villarejo. Sin embargo, Sánchez Galán recuerda al juez que en noviembre de 2020 «atribuyó al indicado señor la condición de investigado por su presunta participación en un delito de cohecho», condición «que no se ha visto alterada después de esa fecha».

El sobreseimiento libre decretado respecto de Del Olmo «lo es en relación con un delito de falsedad, que nada tiene que ver con el delito de cohecho, que, como se ha visto, motivó su imputación en la causa, a instancia de la Fiscalía», añade. Por todo ello, y en orden al «correcto desenvolvimiento de la causa», el presidente de Iberdrola insta al juez a rectificar y subsanar estos errores.

Lo último en Economía

Últimas noticias