Datos del Banco de España

Sánchez eleva la deuda del Estado en 156 millones al día desde que gobierna, más que Rajoy

Pedro Sánchez ha elevado la deuda pública de la Administración central en 156 millones de euros cada día desde que gobierna, en junio. De acuerdo con los datos de deuda de marzo del Banco de España, conocidos este viernes, Sánchez ha incrementado lo que debemos los españoles en 46.989 millones de euros de junio a marzo.

Zapatero ETA
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero.
Carlos Ribagorda

Por lo tanto, en los diez meses que van de junio a marzo, el presidente del Gobierno en funciones ha incrementado la deuda del conjunto del país en 156 millones cada día.

La cifra es superior a lo que se incrementó la deuda pública de la Administración central -sin Comunidades Autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social- durante el último periodo similar de gobierno de Mariano Rajoy.

Durante los últimos diez meses de Gobierno  de Rajoy -agosto de 2017 a mayo de 2018- la deuda aumentó en 35.622 millones de euros, 118 millones al día, inferior al descuadre de las cuentas públicas durante el periodo socialista.

El equivalente al incremento de la deuda pública durante el mandato de Sánchez no se produce en el periodo de gobierno de Rajoy hasta sumar 14 meses. Sánchez ha incrementado la deuda en diez meses más que Rajoy en catorce.

Con los datos a cierre de marzo facilitados este viernes por el Banco de España, la deuda de todas las administraciones públicas roza ya los 1,2 billones de euros, un 98,5% del PIB. Es un 1% superior a febrero y un 3,3% más elevada que en marzo de 2018. Contabilizado solo el periodo que gobierna Sánchez, el incremento es del 3,68%.

Más gasto

La situación para el futuro es de incertidumbre debido al incremento del gasto prometido por el PSOE y las dudas sobre la verdadera recaudación de los nuevos impuestos que quiere implantar y que aún no se han aprobado, como el de la banca o la tasa a las grandes tecnológicas.

Además, como ha publicado este diario, la recaudación por impuestos ha frenado su ritmo de crecimiento respecto a los primeros tres meses del año pasado. Ahora crece a un ritmo del 3%, frente al 6% del periodo enero-marzo de 2018.

Con las dudas sobre los ingresos, aumentadas por la incertidumbre de la economía mundial por la guerra comercial iniciada por Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el aumento de los gastos -los conocidos como ‘viernes electorales’ de Sánchez-, los principales expertos coinciden en que el déficit público será superior al 2% que prevé el Gobierno.

Las principales instituciones cifran en entre el 2,2% y el 2,3% el déficit final, con un crecimiento del PIB del 2,2%. La deuda, por tanto, seguirá subiendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias