Datos de Hacienda

Los ingresos tributarios crecen hasta marzo a un ritmo del 3%, la mitad que en 2018

Los ingresos públicos de Hacienda crecen a menor ritmo que en 2018. Así se refleja en el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, referido a marzo de 2019. En el primer trimestre del año, Hacienda registró unos ingresos por impuestos de 43.402 millones de euros, un 3% más que hasta marzo de 2018. El año pasado los ingresos crecieron un 6%. El dato añade incertidumbre a la situación económica.

María Jesús Montero
María Jesús Montero. (Foto. PSOE)
Carlos Ribagorda

Aunque en el conjunto del trimestre los ingresos por impuestos en España se redujeron un 0,6% respecto al primer trimestre de 2018, la comparación no es homogénea puesto que este año han aumentado las devoluciones: la de las prestaciones por maternidad y la de Telefónica, que asciende a 702 millones de euros.

Según la propia Agencia Tributaria, en el primer trimestre del año los ingresos homogéneos -«corregidas las devoluciones extraordinarias», dice Hacienda- aumentaron un 3%. Este dato refleja una clara disminución en el ritmo de incremento de los ingresos del Estado.

En el primer trimestre de 2018 los ingresos homogéneos aumentaron un 5% y en el conjunto del año, un 6%, el doble que en lo que llevamos de 2019. Además, en el primer trimestre del año pasado no se incluían las subidas de la recaudación provocadas por el aumento de los salarios públicos, de las pensiones, y de los precios energéticos.

De acuerdo con el informe de Hacienda, esos tres factores se produjeron en el segundo semestre del año, con Pedro Sánchez ya en el Gobierno, fruto de la entrada en vigor de los Presupuestos Generales. Por lo tanto, dice Hacienda, los ingresos públicos crecieron fuertemente a partir del segundo semestre del año, hasta cerrar 2018 en récord histórico. Este ‘viento a favor’ sí se ha tenido este primer trimestre y no en el primer trimestre de 2018, lo que hace más significativo el dato.

Desaceleración

La consecuencia es que se añade más incertidumbre a la evolución de la economía española. El Gobierno ha hecho público este martes la cifra de déficit del Estado hasta marzo restando importancia a que subiera un 0,19% respecto al primer trimestre del año pasado porque la comparación con el primer trimestre del año pasado no es homogénea por los citados pagos a Telefónica y las prestaciones por maternidad, que aumentaron las devoluciones.

Aún así, lo cierto es que el déficit es mayor, un 0,54% del PIB hasta marzo, frente al 0,35% del cierre de marzo de 2018. Y lo cierto es que el ritmo de crecimiento de los ingresos es la mitad que el año pasado en su conjunto y dos puntos menos que en el primer trimestre. Mientras, el Gobierno socialista insiste en que la economía española es más fuerte que el resto y no hay riesgos en el corto plazo. En el primer trimestre del año el PIB creció un 0,7%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias