El precio de la energía en máximos

Sánchez cede ante el PNV: promete aclarar el decreto eléctrico para no perjudicar a la industria

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno trabaja para «aclarar y precisar lo que haga falta» del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria, ante el aviso del PNV de que en esta crisis industrial y energética «está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno».

Ante ello, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo mantiene contactos con eléctricas e industria para «asegurar» que las segundas no elevan su factura energética y también para «facilitar» nuevos contratos «a precios asequibles» para los productores industriales.

«En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021», ha dicho. Este decreto ley, que entre otras medidas recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el precio del gas, se somete este jueves a votación en el Congreso.

Protestas del PNV

Sánchez ha realizado estas declaraciones ante la exigencia del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de «retocar» el decreto ley ante el riesgo de un paro industrial, algo que, ha dicho, amenaza incluso la viabilidad del propio Ejecutivo: «Está en juego el futuro de la economía, pero también el futuro de su propio Gobierno», ha avisado.

Para el portavoz del PNV, es necesario «impedir» que las empresas eléctricas «jueguen a su antojo» con las posibles fuentes de generación «para sacar el máximo beneficio» y ha concedido que «no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses».

Ministra Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este miércoles en el Congreso la actuación «colegiada» del Gobierno frente a la subida de los precios de la electricidad, un elemento «sistémico» para el conjunto de la economía.

Durante la sesión de control el Ejecutivo, Ribera ha respondido a una pregunta del grupo parlamentario Popular y ha destacado que el Gobierno «actúa de una manera colegiada» ante una crisis que ha afectado a consumidores, empresas y gobierno a nivel mundial.

Ribera, que tiene previsto reunirse este miércoles con los máximos responsables de Naturgy e Iberdrola para cerrar la ronda de contactos con el sector sobre el decreto de la luz que debe convalidar mañana el Congreso, ha señalado que el Gobierno ha salido «en defensa de los consumidores».

Lo último en Economía

Últimas noticias