Sánchez castiga a Ayuso: da 1.706 millones de los fondos de la UE a Cataluña y 1.284 a Madrid
La Comunidad de Madrid vuelve a ser perjudicada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Ministerio de Hacienda ha hecho público este lunes el reparto de los 10.000 millones del Fondo REACT-EU –conocido como fondo Covid– con el que ha beneficiado a Andalucía y Cataluña por encima de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso.
El reparto del fondo sitúa a Andalucía como la comunidad a la que irá a parar la mayor cantidad: 1.881 millones (18,8%); le sigue Cataluña con 1.706 millones (17,1%); en tercer lugar Madrid, que percibirá 1.284 millones (12,8%) del Fondo REACT-EU y, a continuación, la Comunidad Valenciana, 1.254 (12,5%).
A la vista de los datos, la Comunidad de Madrid recibe prácticamente 600 millones menos que Andalucía, 422 millones menos que Cataluña y únicamente 30 millones más que la Comunidad Valencia. Es decir, el Gobierno de Pedro Sánchez crea dos escalones diferenciados, por un lado prima a Andalucía y Cataluña y, por el otro, sitúa al mismo nivel a Madrid que la comunidad que preside el socialista Ximo Puig.
Proporcionalmente, la región que preside la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso se sitúa más de 5 puntos porcentuales por debajo de las dos elegidas por el Ejecutivo socialcomunista como las más beneficiadas.
La presidenta madrileña ha convocado este martes una rueda de prensa a las 12:30 horas en la que dará su parecer a cerca del reparto de los fondos de la UE. Y no parece que la misma vaya a ser una balsa de aceite. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que Ayuso denunciará el agravio comparativo de Pedro Sánchez contra la región en el reparto de los fondos Covid, beneficiando especialmente a sus socios independentistas.
Por la cola, se encuentran Aragón con 267 millones (2,7%), Asturias con 196 millones (2%), Extremadura con 1,9 millones (1,9%), Navarra con 148 millones (1,5%), Cantabria que recibirá 96 millones (1%) y las ciudades autonómicas Ceuta (24 millones) y Melilla (17 millones).
Castilla-La Mancha, por su parte, percibirá 486 millones de euros (4,9%) quedando por encima, aún con una población menor, de Castilla y León que se beneficiará de 335 millones (3,4%). Las islas Baleares recibirán 300 millones (3%), mientras que Canarias se hace con más del doble 630 millones (6,3%).
Así repartió los fondos Sánchez
La Comunidad de Madrid figura como la más castigada por la pandemia que el Gobierno de Sánchez ha sido incapaz de contener y de minimizar el impacto no sólo sanitario, sino también el económico.
El Ejecutivo socialcomunista ya avanzó en su momento los criterios de reparto que iba a utilizar para distribuir los fondos llegados de la UE. El primero, está dirigido a medir el impacto de la pandemia en la riqueza de cada Comunidad Autónoma con un peso equivalente a las 2/3 partes del reparto total.
Atendiendo al PIB de cada autonomía, Madrid con 240.000 millones, frente a los 236.000 de Cataluña y los 165.000 de Andalucía, habría recibido el mayor golpe económico derivado del cierre total del país y la paralización de la actividad económica durante la primera ola y el estado de alarma.
El segundo indicador, por su parte, mide el impacto de la crisis en el desempleo, con un peso en el reparto total igual a 2/9 de la asignación. Andalucía, según los datos de la EPA en septiembre, tenía un paro del 23,8%, con un incremento interanual del 1,97%. El desempleo en Cataluña se sitúa en el 13,2% y con un crecimiento interanual del 2,36%, mientras que Madrid no estaría muy lejos, con un 13,3% pero con un incremento con respecto al mismo mes de 2019 del 2,99%. En este caso, la comunidad que preside Díaz Ayuso habría resultado la más perjudicada de las tres por la pandemia.
Y, por último, el tercer indicador mide el impacto de la crisis en el desempleo juvenil (15 a 24 años) y tiene un peso del 1/9 de la asignación total. En este caso, Andalucía se sitúa como la más lastrada con un 51,5% de paro entre los jóvenes; Madrid con un 35,5% estaría en peores condiciones que Cataluña, que en septiembre registró un 33,8% de desempleo entre los menores de 25 años.
Adicionalmente, se incluye una ayuda para las regiones ultraperiféricas como es el caso de Canarias. Hasta que la Comisión Europea no apruebe la Decisión de Recursos propios que permite la financiación del programa Next Generation no se podrán certificar los gastos a la Comisión, y por tanto, no se podrá solicitar el correspondiente pago.
Sin embargo, con el objetivo de facilitar liquidez financiera para el rápido despliegue y ejecución del REACT-EU, el Gobierno ha establecido una vía de financiación a las regiones que así lo requieran. En concreto, se ha creado un nuevo compartimento del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, denominado REACT-EU, que permitirá conceder préstamos a favor de las CCAA adheridas para afrontar la ejecución de las ayudas.
Lo último en Economía
-
España multiplicó por 200 la compra de armas de guerra a EEUU mientras Sánchez criticaba a Trump
-
Aedas despide a la directora financiera en plena integración de Neinor y antes del fin de la OPA
-
La Fed no descarta una subida de tipos de interés, lo que abriría otra vez el conflicto con Trump
-
Cofares alcanza un récord de ventas de 4.580 millones de euros, con un crecimiento del 7,4%
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos con un alza del 1,3% y 18.197 puntos
Últimas noticias
-
La frase de Séneca que cambia el sentido de tu vida: «Ningún viento le es favorable»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, jueves 19 de febrero
-
Mucho postureo anti Trump, pero le compramos a EEUU más armas que nunca
-
De la purga de De los Cobos a la violación del DAO: los 20 escándalos que achicharran a Marlaska
-
Los OK y KO del jueves, 19 de febrero de 2026