Economía
Durante el Debate sobre el Estado de la Nación

Sánchez blanquea el fiasco del tope al gas y la rebaja a la gasolina: anunciará nuevas medidas este martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este martes nuevas medidas destinadas a la clase media y trabajadora en el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza este martes, como respuesta a la actual situación «excepcional» de inflación. De esta forma, el Ejecutivo socialista intenta maquillar el fracaso de medidas anteriores como el tope al gas o la rebaja a los carburantes que no han impedido que en el pasado mes junio el IPC se disparase hasta el 10,2%.

El tan esperado tope al gas, que el Gobierno de Sánchez anunciaba a bombo y platillo y que tardo más de tres meses en entrar en vigor, ha sido uno de los grandes fiascos del Ejecutivo. Las familias y empresas acogidas al PVPC no notarán la rebaja en su factura hasta este mes de julio. Una rebaja que se esperaba que fuese del 30% y que la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tuvo que recortar más tarde al 15%, haciendo esta reducción casi imperceptible para los consumidores. De hecho, el incremento de la demanda por la ola de calor y la falta de renovables -más concretamente de energía eólica- ha situado este martes el precio medio del pool en el mercado regulado en 303,07 euros por megavatio hora (MWh). Una situación, que según los analistas consultados por OKDIARIO, se mantendrá durante toda la semana.

Otra de las medidas estrella de Sánchez, la rebaja de los carburantes, tampoco ha surtido el efecto deseado. Con la gasolina y el diésel superando los dos euros, la rebaja de 0,20 euros no consigue hacer que los españoles no noten el alza de los combustibles, pagando la gasolina más cara que más de 20 países europeos. Ante este panorama, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el mensaje del presidente irá dirigido a la inmensa mayoría de españoles y en concreto a la clase media y trabajadora, que serán los destinatarios de estas nuevas acciones. En este sentido, fuentes de Moncloa han señalado que estas medidas serán «de mucho calado» económico y social y han sostenido que van a contentar a todo el conjunto de la ciudadanía.