Economía
Balance del año

Sánchez asegura que 2021 será el año de la «gran recuperación» con los principales indicadores en contra

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa con su particular propaganda. Esta vez se ha mostrado «convencido» de que 2021 será «el año de la gran recuperación», a pesar de que los principales indicadores económicos están su contra, ya que España no logrará recuperar los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus más allá de 2022.

En concreto, el Banco de España prevé que el PIB crezca un 6,8% el próximo año después de sufrir un desplome histórico del 11,1% en 2020. Un dato que apunta a una indudable recuperación económica, pero que está muy lejos de las previsiones con las que el Ejecutivo elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España y hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos -partido que dirige Pablo Iglesias- , en la que ha indicado que el Ejecutivo ha cumplido ya con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura.

Mientras, de cara al primer trimestre del año prevén la aprobación del 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021. Mismo periodo en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere aprobar una serie de normas para hacer frente a los efectos derivados en la economía de la crisis del coronavirus, como es el caso del Plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, la primera Ley Estatal de Vivienda o la Estrategia España Emprendedora.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha explicado este martes que el ejercicio 2021 «tiene que ser de confianza y esperanza» y se ha mostrado «convencido» de que será el año de la «gran recuperación», asegurando que el Gobierno de coalición sale «fuerte y fortalecido» tras su primer año -marcado por el impacto de la pandemia en la economía-.

Próximos tres años de legislatura

Sánchez prevé que para los tres próximos años abordar una hoja de ruta de «modernización y transformación» en ámbitos como el Salario Mínimo Vital (IMV), el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica. Y es que tras repasar la batería de normas y medidas aprobadas el primer año de legislatura en los ámbitos de digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad, Sánchez ha desgranado las iniciativas y normas que el Ejecutivo aprobará en el primer semestre de 2021.

En el ámbito de la España Digital, Sánchez ha señalado que, de cara a los próximos seis meses, se está trabajando en la aprobación de un Plan de Ciberseguridad, y ha defendido que España tiene, «no solo la «responsabilidad y el deber», sino también la oportunidad» de convertirse en un «país referente» en materia de ciberseguridad.

El Ejecutivo está avanzando en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, sobre los cuales el Gobierno ha celebrado sendas consultas públicas el pasado otoño. Además, está trabajando en la elaboración de un Plan de Transformación Digital de la Pymes, que contará con un presupuesto de más de 2.600 millones entre 2021 y 2023, según adelantó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hace unos días.

Cumplimientos digitales

En cuanto al eje España Digital, Pedro Sánchez ha indicado que de los 90 compromisos fijados a diciembre de 2020 se habían cumplido el 26,7% y se encontraban en proceso el 71,1%. De cara a junio de 2021, el presidente del Gobierno prevé que se hayan cumplido el 32,2%.

En concreto, ha mencionado la aprobación de la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.

Se ha aprobado también el Marco Estratégico PYMES 2030, el programa Educa en Digital, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y se ha presentado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.