Economía
Sector Inmobiliario

Sale a subasta el megalote de activos de la inmobiliaria Reyal Urbis con puja mínima de 220 millones

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La inmobiliaria Reyal Urbis, controlada por Rafael Santamaría, fue declarada en liquidación en junio de 2017, tras más de cuatro años de concurso y una década después de lanzamiento. En ese momento, la compañía contaba con una cartera de activos valorada en 1.170 millones de euros y tenía una deuda que ascendía a 4.660 millones. La firma nació de la fusión de Reyal con la que era la inmobiliaria de Banesto, Urbis.

El proceso de subasta del megalote de activos de Reyal Urbis comienza este jueves 14 de octubre, con una puja mínima de 220 millones de euros. Los interesados en hacerse con los inmuebles y terrenos de la inmobiliaria podrán presentar las ofertas hasta el próximo 21 de diciembre, día en que finaliza el proceso. La subasta se organiza a través del portal de subastas del Consejo General de Procuradores de España.

El lote subastado incluye diferentes tipos de activos inmobiliarios como oficinas, hoteles o suelos. Éstos se reparten por gran parte del territorio español y se concentran principalmente en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Galicia.

Entre los activos subastados destacan los hoteles de la cadena Rafael Hoteles, que se ubican en Madrid capital (Atocha y Ventas), Alcalá de Henares, Badalona y también incluye un complejo hotelero de lujo en Baqueira-Beret. Asimismo, el lote contiene un garaje con más de 300 plazas, el edificio de oficinas Torrelaguna y varios suelos de diferentes usos.

Según informan a OKDIARIO fuentes del sector, se espera que el megalote «reciba gran cantidad de ofertas, puesto que ha despertado mucho interés entre los inversores». En concreto, Reyal Urbis cuenta con un banco de suelo de 6,7 millones de metros cuadrados edificables, 214 viviendas en stock y 103.000 metros cuadrados de patrimonio en renta, incluyendo los hoteles ya citados.

Suelos de Reyal Urbis

A principios de septiembre, la promotora inmobiliaria Vía Ágora ganó la subasta por los terrenos de Reyal Urbis situados en la calle Antonio López número 191, en Madrid Río. Con esta operación la promotora, propiedad de Juan Antonio Gómez-Pintado, completa la adquisición del 100% del solar, tras comprar en marzo de este año a Sareb el otro 50% de las parcelas objeto de subasta. El terreno cuenta con una superficie edificable de más de 7.000 metros cuadrados, en los que se prevé construir alrededor de 70 viviendas.

Por otro lado, hace unos días, la promotora Iniciativas Inmobiliarias se hizo la subasta de los terrenos de Reyal Urbis situados en la calle Santo Domingo de Jerez (Cádiz). Los terrenos cuentan con una superficie edificable que supera los 35.000 metros cuadrados, donde tiene previsto construir más de 300 viviendas. Iniciativas Inmobiliarias prevé empezar la comercialización de las mismas a comienzos de 2022.

¿Cómo surge Reyal Urbis?

Reyal Urbis surge en 2007 tras la fusión de dos grandes empresas, Inmobiliaria Urbis y Construcciones Reyal, tras la adquisición previa del 96,41% del capital social de Urbis por parte de Reyal a través de una Oferta pública de adquisición (OPA).

Tras dos refinanciaciones de deuda y la imposibilidad de alcanzar un tercer acuerdo de refinanciación, Reyal Urbis presentó concurso voluntario de acreedores, aceptado por Auto del juzgado de lo mercantil nº 6 de Madrid de 4 de marzo de 2013. El 1 de septiembre de 2017 el juzgado notificó Auto de apertura de la fase de liquidación.

En la actualidad, Reyal Urbis encabeza la lista de morosos de Hacienda con una deuda de más de 343 millones de euros.