Derivados sobre acciones propias

Sacyr se dispara  en Bolsa tras elevar un 55% el valor de sus concesiones

Sacyr canal de panama
Sede de Sacyr.

Las acciones de Sacyr se han llegado a impulsar más de un 7% en la apertura de la sesión de la Bolsa española este viernes, tras anunciar la nueva valoración de sus concesiones, que alcanza ya los 2.800 millones de euros, un 55% por encima de la última revisión. El jueves la compañía ya se revalorizó un 3,5%, por lo que la constructora suma una revalorización de casi el 11% en sólo dos días. La subida coincide, además, con un contrato de derivados sobre diez millones de títulos propios.

«Aunque no creemos que el mercado vaya a poner en valor todo lo que dice Sacyr que vale su negocio de concesiones, sí pensamos que la acción está claramente infravalorada y vemos recorrido para mejorar nuestra propia valoración tras esta reunión», asegura un análisis de Banco Sabadell.

El presidente y consejero delegado de la compañía, Manuel Manrique, comenzó el jueves su intervención durante el Investor Day diciendo: «Es el momento de invertir en Sacyr, el precio de la acción no recoge el verdadero valor de la compañía». Su objetivo, además, es que el valor de la filial de concesiones, tras haberse disparado un 55% en los últimos dos años, siga aumentando con nuevos proyectos durante los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 3.700 millones de euros en 2025.

El negocio concesional aporta el 80% del ebitda del grupo y, entre 2015 y 2020, duplicó sus ingresos y su ebitda. El Plan Estratégico 2021-2025 prevé triplicar esta última partida, para pasar de los 365 millones euros obtenidos en 2020 al entorno de los 1.000 millones de euros en la filial. La matriz espera 1.200 millones de ebitda.

Menor deuda

Al mismo tiempo que incrementa su actividad, la compañía también pretende reducir su deuda corporativa para situarla al final del periodo del plan estratégico en el entorno de los 100 millones de euros. Este viernes, la compañía también ha comunicado al mercado la formalización de un contrato de derivados sobre acciones propias con una entidad de crédito, que incluye dos tramo de cinco millones de acciones consistentes en un forward con un precio de referencia inicial de 2,20 euros a un año y dos años.

Manrique también lanzó un mensaje de tranquilidad a los inversores respecto al aumento de los precios de las materias primas, asegurando que esta coyuntura es «asumible» por la compañía y cuyos efectos serán «limitados». «La inflación favorece a las concesiones. No sabemos si es estructural o no, pero en cualquier caso favorecería. La inflación es una palanca, un motor y nosotros siempre vamos a proyectos que estén indexados a la inflación», puntualizó sobre una posible inflación generalizada en la economía.

A las 11.00 horas, Sacyr reduce las subidas en Bolsa y se revaloriza un 4,15% y sitúa el precio en los 2,26 euros por acción.

Lo último en Economía

Últimas noticias