Sabadell mejorará un 5% su beneficio de 2024 por la sentencia de Cerberus y elevará más el dividendo
El juicio ganado por el Banco Sabadell al fondo Cerberus en Reino Unido, por importe de unos 400 millones, supondrá un incremento del 5% de su beneficio en 2024 y una mejora de 10 puntos básicos (0,10 puntos porcentuales) en su nivel de capital, según varios analistas. Lo cual permitirá al Sabadell elevar su dividendo aún más de lo que tenía previsto para defenderse de la OPA del BBVA.
Esta cantidad se divide en 358 millones del valor de una cartera de activos tóxicos (préstamos morosos e inmuebles adjudicados) vendida a Cerberus en 2019 y 48 millones de intereses. El Sabadell mantenía esos activos en balance con una provisión de en torno al 20% de su valor, a la espera de la resolución del litigio. Ahora, podrá sacarlos y liberar dicha provisión, aunque algunos expertos creen que se usará para compensar las posibles pérdidas derivadas de la DANA.
En todo caso, se traducirá en una reducción de su tasa de morosidad y en una mejora de la de cobertura, es decir, en un fortalecimiento del balance del Sabadell. Asimismo, se elimina una incertidumbre que pesaba sobre la entidad. Pero además, una parte de ese dinero se registrará como beneficio.
«La liberación de provisiones más los intereses tendrá un impacto puntual del 5% en el beneficio por acción del Sabadell en 2024 y tiene un impacto positivo de 10 puntos básicos en la ratio CET1 (13,8% en septiembre)», afirman los analistas de CaixaBank.
«Vemos esto como marginalmente positivo. El pago debería reducir la morosidad del Sabadell en 20 puntos básicos, según nuestras estimaciones. También prevemos un impacto del 5% en el beneficio neto, en parte por la reversión de provisiones pero también por los intereses. En cualquier caso, el efecto en la valoración se limita a sólo un 1%», añade JB Capital.
La prestigiosa firma especializada Autonomous asegura que «la Navidad ha llegad pronto» para el Sabadell y explica que, «aunque el timing no tiene ninguna relación con la oferta del BBVA, todo lo que cree capital adicional y reduzca los riesgos legales es bueno para el Sabadell tanto para elevar la retribución al accionista como para elevar su valoración en una operación corporativa».
Como informó OKDIARIO ya en julio, el Sabadell elevará aún más el dividendo el próximo año, por encima de los 2.900 millones a que ha subido ya esa cifra. La cantidad dependerá del exceso de capital que registre sobre el 13%, el mínimo que se ha impuesto a sí mismo para mantener una solvencia holgada.
Ahora, con esta inyección inesperada por parte de Cerberus, este exceso de capital será aún mayor, por lo que la mejora de la remuneración al accionista será más importante -y reducirá el atractivo de la OPA del BBVA, en consecuencia-. Ahora bien, el Sabadell podrá efectuar una parte de esta retribución mediante recompras de acciones, una fórmula que gusta mucho al mercado, en vez de como pago de dividendo en efectivo.
Descartado el recurso
Por otro lado, Cerberus ya ha efectuado el pago de la sentencia, lo que descarta un posible recurso judicial con el que habían especulado algunos medios.
El pleito tiene su origen en 2018, cuando el Sabadell abrió un proceso de subasta para vender activos tóxicos -las carteras ‘Challenger’, ‘Coliseum’ y ‘Rex’- con un valor bruto cercano a los 6.414 millones de euros y, tras ese proceso competitivo, finalmente los inmuebles fueron adjudicados y transferidos a Cerberus en 2019.
El fondo se comprometió a pagar cerca de 3.500 millones de euros por esos inmuebles, aunque se estableció que parte del pago, unos 600 millones, se abonarían en el futuro, ya que algunos inmuebles estaban aun en fase de reposesión o de subasta.
El Sabadell tenía un plazo de 3 años, hasta finales de 2022, para resolver esta situación y que todos los inmuebles figuraran a su nombre el Registro de la Propiedad para poder traspasarlos a Cerberus.
Antes de esa fecha, el banco ya había conseguido actualizar la información de los inmuebles de la cartera ‘Coliseum’, por lo que Cerberus abonó cerca de 180 millones y el pago pendiente bajaba, en números redondos, a unos 400 millones de euros.
Posteriormente, el Banco Sabadell cumplió también con los registros de los activos de las otras dos carteras ‘Challenger’ y ‘Rex’ en un paquete de inmuebles valorados en 365 millones y fue entonces cuando se desató el conflicto.
Cerberus se negó a pagar el total de lo restante, con el argumento de que no se había registrado la totalidad de los activos, lo que llevó al Banco Sabadell a denunciar al fondo en enero de 2023 en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra.
Lo último en Economía
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Marc Murtra se perfila como nuevo presidente de Telefónica tras la salida de Álvarez-Pallete
-
Giro de 180 grados confirmado en Mercadona: revienta los precios del aceite de oliva
Últimas noticias
-
El descarrilamiento de un telesilla en la estación de Astún (Aragón) deja al menos 30 heridos
-
La residencia para mayores dependientes Miquel Mir de Inca empezará a recibir usuario el día 21
-
Cuándo juega Alcaraz vs Draper el Open de Australia 2025: a que hora es, horario y dónde ver el partido
-
Marc Murtra: el gestor hispano-británico que triplicó el valor de la acción de Indra, de 7 a 18 €
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda