Bancos

Sabadell se dispara tras sus resultados mientras BBVA sufre por Turquía pese a la recompra de acciones

Sabadell subida salarial
Oficina de Banco Sabadell.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Banco Sabadell se dispara un 28% desde el pasado 27 de enero, cuando la entidad presentó sus resultados de 2021, y ya es el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año. Por el contrario, BBVA sufre en Bolsa desde que informó de sus cuentas, perjudicado por la situación de la economía turca y a pesar de haber anunciado un jugoso dividendo y el segundo tramo de la recompra de acciones. Ambos bancos son la cara y la cruz de un sector que ha cumplido con las expectativas.

Banco Sabadell comunicó el pasado 27 de enero que cerró 2021 con un beneficio neto atribuido de 530 millones de euros, una cifra que contrasta con el beneficio de 2 millones de euros que obtuvo un año antes ante las provisiones realizadas por el covid-19. La entidad se benefició de la aportación de TSB, su filial británica, que contribuyó con 118 millones, frente a las pérdidas de 220 millones de 2020.

“Los resultados de Banco Sabadell fueron positivos, y la evolución del negocio, el proceso de reestructuración y la mayor especialización se está trasladando a las cifras”, explica Nuria Álvarez, analista de XTB, que también destaca que las guías del banco para 2022 estuvieron en línea con lo esperado, anticipando que la entidad espera alcanzar un RoTE superior al 6% este 2022, un año antes de lo fijado en el plan estratégico tras cerrar 2021 en el 5%.

Además de que sus resultados han sido bien recibidos por los inversores, Banco Sabadell se beneficia de que el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido su requerimiento mínimo de capital en diez puntos básicos, “lo que supone una prueba de la mejora del perfil de la entidad”. Asimismo, su cotización se ha visto empujada por un informe positivo de Bank of America en el que destaca que es el segundo banco europeo que se vería más beneficiado por una subida de tipos de interés por parte del BCE. En concreto, el banco estadounidense menciona que un incremento de 100 puntos básicos impulsaría un 50% los ingresos de la entidad.

Con todos estos elementos a su favor, Banco Sabadell ya sube en el año un 41,3%, con lo que encabeza las ganancias del Ibex 35, por delante de Caixabank (+33%) y Bankinter (+24,77%). Por el contrario, la subida anual de BBVA se reduce al 8,3%. El banco presidido por Carlos Torres ha perdido algo más del 2,2% de su valor en el mercado en sólo dos jornadas, desde que el pasado jueves presentó resultados. Álvarez considera que esta caída no está justificada si se tiende tanto a las cuentas publicadas como a las guías proporcionadas para 2022.

Dividendo 

En 2021 BBVA multiplicó por 3,6 veces su beneficio atribuido, que alcanzó los 4.653 millones de euros. Además, la entidad anunció un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y llevar a cabo un segundo y último tramo del programa de recompra de acciones, por un importe máximo de 2.000 millones de euros.

Por eso, explican los expertos, las caídas están más asociadas a Turquía, donde también el pasado jueves se publicó que el IPC se disparó en enero al 48,7%, lo volvió a suscitar dudas sobre la evolución del negocio en esa área geográfica. “Turquía representa el 13% de los beneficios de BBVA y recientemente anunció su intención de comprar el otro 50% de Garanti. La incertidumbre sobre la evolución de la economía turca, que está llevando una política monetaria para contener la inflación que desafía a los principios económicos, podría generar una desaceleración en la economía”, destaca Joaquín Robles, analista de XTB.

En cualquier caso, los cinco principales bancos españoles obtuvieron unas ganancias totales de 19.866 millones de euros en 2021, frente a las pérdidas de 5.535 millones registradas en 2020, gracias a los extraordinarios asociados a la fusión de Caixabank y Bankia y la plusvalía que Bankinter obtuvo por la salida a Bolsa de Línea Directa.  De esta forma, la banca volvió en 2021 a registrar niveles de beneficio similares o superiores a los que obtuvo en 2019, antes del estallido de la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias