Bancos

A Sabadell le cuesta 391 millones custodiar los depósitos en 2019 pese a cobrar ya a empresas y fondos

Banco Sabadell perdió en 2019 391,7 millones de euros por el coste de custodiar los depósitos. La entidad cuyo consejero delegado es Jaime Guardiola tenía a 31 de diciembre más de 170.000 millones de euros aparcados en su pasivo que pertenecen a sus clientes, y sobre los que tiene que pagar, como toda la banca europea, un 0,5% al BCE para compensar su exceso de liquidez.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell
Jaume Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell

Banco Sabadell perdió en 2019 391,7 millones de euros por el coste de custodiar los depósitos. La entidad cuyo consejero delegado es Jaime Guardiola tenía a 31 de diciembre más de 170.000 millones de euros aparcados en su pasivo que pertenecen a sus clientes, y sobre los que tiene que pagar, como toda la banca europea, un 0,5% al BCE para compensar su exceso de liquidez. El banco central busca con esta medida incentivar el crédito aunque no está evitando que el dinero aparcado en depósitos siga aumentando.

De este modo, si antes los bancos eran remunerados por la liquidez y podían hacer lo propio, en este escenario de tipos negativos completamente heterodoxo les toca pagar al BCE cuanto más liquidez tengan. Sabadell ya hace varios trimestres que ha empezado a cobrar a clientes por la custodia de los depósitos y en los últimos resultados anuales, Guardiola desveló que ya cobran a 3.700 millones de depósitos corporativos «ociosos».

El banco ha conseguido reducir en 40 millones sus pérdidas por pago de depósitos

Con esta operativa, el banco con sede en Alicante ha conseguido reducir sus pérdidas por pago de depósitos 40 millones desde los 431 millones de 2018, según informa la entidad en su informe financiero anual ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La estrategia de empezar a cobrar, que se está adoptando por toda la banca, está mitigando las pérdidas sobre todo en los depósitos de crédito y empresas.

Reducción de los depósitos

Banco Sabadell ha conseguido ir reduciendo los gastos por custodia de depósitos y también está consiguiendo bajar su ratio crédito/depósito. Si en 2010 tenía un 147%, a cierre de 2019 esta ratio se había reducido al 98,6%. Sin embargo, sigue teniendo «un gran peso de depósitos de la clientela», según reconoce, lo que penaliza su rentabilidad.

Y el modelo de cobrar a los clientes menos vinculados al banco continuará, según explicó el propio consejero delegado recientemente: «La tesorería ociosa que está por encima de la necesidad transaccional es la que se cobra. Si una empresa necesita para su vida ordinaria tener un saldo a la vista determinado no tiene sentido cobrarle, pero la tesorería sobrante, con la que antes muchas de las compañías invertían a plazo o en instrumentos de plazo para sacar rédito, esa tesorería que hay excedentaria y a nosotros nos cobran, la tenemos que cobrar también».

Por tanto, se busca que los clientes muevan su dinero de la liquidez -«el único activo con el que se perdió dinero en 2019», según muchos inversores- hacia otros productos como fondos. Banco Sabadell destaca que «la captación de depósitos ha disminuido considerablemente dando paso a una mayor oferta de productos de valor durante el ejercicio 2019».

Lo último en Economía

Últimas noticias