Ryanair

Los sindicatos en pie de guerra contra Ryanair: hasta 122 pilotos podrían ser despedidos en España

ryanair
Trabajadora de Ryanair (Foto: iStock)
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La sección sindical de Sepla en Ryanair ha anunciado que se someterá a votación la posibilidad de unirse a la huelga convocada en septiembre por los tripulantes de cabina (TCP) ante la amenaza de la compañía de cerrar las bases de Gran Canarias, Tenerife Sur y Gerona. Fuentes del sindicato señalan que los despidos afectarían a alrededor de 100 pilotos de las bases de Gran Canarias y Tenerife Sur y a cerca de 22, si finalmente se decide cerrar también la base que la compañía tiene en Gerona.

Desde Sepla destacan que «aún no se ha decidido cuándo se llevará a cabo la votación, pero está será seguramente en los próximos días o la semana que viene». Además, el sindicato asegura que estas huelgas no coincidirían con la temporada de verano, ya que no cuentan con el margen de maniobra necesario para organizarse antes de septiembre.

Sepla denuncia que, a pesar de haber anunciado estos despidos, Ryanair mantenía hace tan solo una semana varias ofertas de empleo vacante en las bases afectadas. La noticia se ha conocido después de que la aerolínea hiciera pública su intención de despedir a 900 trabajadores de toda Europa como consecuencia de su situación actual en el mercado.

Problemas para Ryanair

La empresa irlandesa se enfrenta a esta situación tras haber anunciado una reducción de su beneficio de un 20% en su primer trimestre fiscal. Además, la compañía se enfrenta a otros problemas como el abaratamiento de su tarifa aérea en un 4%, el retraso en la entrega de los pedidos del modelo 737 MAX y el aumento en los precios del combustible. El consejero delegado, Michael O’Leary, destacó en la presentación de resultados a finales de julio que los costes de la plantilla han subido un 34%, como consecuencia de las subidas salariales llevadas a cabo este año.

Al igual que el resto de compañías del sector, Ryanair también ha visto lastrada su cotización en Bolsa y acumula una caída en lo que va de año superior a un 10%. En la jornada de este jueves el valor perdió un 2,31% de su valor, a pesar de las subidas generales del resto de compañías aéreas europeas. A todo esto se suman las movilizaciones llevadas a cabo en otros países como Irlanda, donde los pilotos llegaron a convocar tres huelgas durante el mes de julio, afectando a miles de pasajeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias