Energía

Rusia sigue suministrando el 20% del gas que consume España y Argelia se dispara hasta el 45,7%

gas, Rusia, Argelia
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Rusia sigue suministrando el 20% del gas que importa España a pesar de las ‘sanciones light’ impuestas por la Comisión Europea al régimen de Vladimir Putin. Asimismo, en junio se dispararon las importaciones de Argelia, que alcanzaron el 45,7%. De esta forma, se consolida como principal suministrador de gas, un puesto que llegó a perder frente a Estados Unidos.

Las importaciones netas de gas natural a España alcanzaron los 24.339 gigavatios hora (GWh) en junio, lo que representa un incremento del 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de Cores. Esta subida se deriva del mayor consumo de gas para generar electricidad a pesar de la fuerte producción solar y de la subida de su precio en los mercados internacionales por el recrudecimiento de la guerra de Ucrania.

En concreto, se dispararon las importaciones realizadas a través de gasoducto (315,5%), que es por donde viene el gas de Argelia, mientras disminuyeron las de GNL (gas natural licuado, más caro y que llega por barco), con un descenso del 28,1%.

Las importaciones brutas de gas natural alcanzaron los 28.336 GWh en junio, con un descenso del 1% con respecto al mismo mes de 2023. El 59,7% se importa como GNL y el 40,3% restante a través de gasoducto.

Por países, Argelia se situó como principal suministrador de gas natural a España en junio, con un total de 12.936 GWh y el 45,7% del total; seguido de Rusia -5.681 GWh y el 20,0%- y Estados Unidos -3.278 GWh y el 11,6%-. Rusia llegó a suponer un 27% de todo el gas consumido en España; y aunque ese porcentaje se ha reducido ligeramente, sigue siendo muy relevante.

En cuanto a Argelia, el cambio de política de Pedro Sánchez hacia el Sáhara Occidental en 2022 provocó una reducción del suministro procedente de ese país como represalia; además, Argelia no quería que España reenviara su gas a Marruecos, como estaba haciendo. Para cubrir el menor suministro de Argelia, se dispararon las importaciones desde Rusia y desde Estados Unidos, que llegó a ser el primer suministrador de España.

No obstante, en estos meses se han limado asperezas e incluso algunos medios aseguran que el aumento de las importaciones de gas argelino obedecen a un intento de compensar la amistad de Sánchez con Marruecos. En todo caso, el ascenso de las compras de gas a Argelia se ha hecho a costa de Estados Unidos, no de Rusia.

Por zonas geográficas, únicamente aumentaron interanualmente los suministros procedentes África, con un incremento del 48,3%, mientras disminuyeron los de América Central y Sur (-59,0%), América del Norte (-38,0%) y Europa y Euroasia (-5,0%). En junio no se realizaron importaciones de Asia Pacífico ni de Oriente Medio.

En los doce últimos meses las importaciones descendieron un 13,2% interanual, hasta los 368.199 GWh. En el año móvil, las importaciones netas de gas natural a España se situaron en el periodo en los 317.838 GWh, con una caída interanual del 6,9%.

Caen las exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones de gas natural, en junio se situaron en los 3.998 GWh, disminuyendo un 27,2% frente al mismo mes del año pasado. El 52,6% se exportó a través de gasoducto y el 47,4% restante como GNL.

Egipto se situó como principal destino de las exportaciones -1.099 GWh y el 27,5% del total-, seguido de Francia -1.069 GWh y el 26,7%-. En el año móvil, las exportaciones de gas natural alcanzan los 50.361 GWh, con un descenso interanual del 39,2%. El 64,9% fueron realizadas por gasoducto y el 35,1% restante en forma de GNL.

Lo último en Economía

Últimas noticias