Rusia se convierte en el tercer proveedor de gas de España en marzo en pleno debate sobre las sanciones
España sigue comprando gas ruso en barcos metaneros mientras Sánchez culpa de la inflación a Putin
Rusia amenaza con cortar el gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1
Rusia se ha convertido en el tercer proveedor de gas de España en marzo en plena invasión de Ucrania y en pleno debate en Europa sobre el veto a la compra de productos energéticos rusos. Según el boletín mensual de Enagás, las comercializadoras españolas compraron a Rusia el 8,7% del total de gas consumido en el país, frente al 5% de febrero. En concreto, llegaron a España 3.277 GWh de gas ruso, prácticamente la misma cifra que en marzo de 2021 y un 50% más que en febrero.
Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, el día 25, y desde entonces la Unión Europea está debatiendo la fórmula para limitar su dependencia del gas ruso e, incluso, dejar de comprar totalmente productos energéticos del país presidido por Vladímir Putin.
Como efecto de esta invasión, Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor de gas de España al inundar Europa de su gas natural licuado (GNL). En marzo las comercializadoras españolas han comprado 16.264 GWh de gas a este país, más del 43% del total de la demanda nacional del mes. Es la cifra más alta del año.
Estados Unidos ha sustituido a Argelia como primer proveedor de gas de España. El cierre del segundo gasoducto que traía energía al país procedente de Argelia, el que pasa por Marruecos, ha provocado que la dependencia del gas argelino se haya reducido del 45% del total al 30% de marzo, cifra que además ha subido respecto a enero y febrero.
En marzo ha aumentado el gas procedente de Argelia tanto por el gasoducto que queda en funcionamiento, el Medgaz, como a través de GNL, que hasta ahora no había llegado nada por este canal este año. El Gobierno ha asegurado en repetidas ocasiones que Argelia se ha comprometido a suministrar todo el gas que sea necesario a España para garantizar el suministro. Otra cosa será el precio: en estos momentos Naturgy y Sonatrach están negociando una revisión al alza de los precios.
Qatar, cero
Rusia se ha convertido en el tercer proveedor de gas de España por el aumento de las compras a este país y porque Qatar no ha suministrado ni un MWh este mes. Tampoco Noruega, mientras Nigeria ha reducido al 7,7% su peso en el conjunto del total de la demanda gasista nacional.
Lo último en Economía
-
Muere a los 58 años el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas
-
El principal operador de Arabia Saudí amplía su flota con ocho helicópteros H145 de Airbus
-
El Ibex 35 cede un leve 0,05% al cierre, pero aguanta los 19.200 puntos
-
Fernando Santiago, presidente de los gestores administrativos, ficha por CONPYMES como vicepresidente
-
Bruselas multa con 550 millones a AliExpress por vender productos ilegales
Últimas noticias
-
La confesión del presidente de Plus Ultra al juez: «Zapatero transmitía que la operación avanzaba correctamente»
-
El vídeo de Ester Expósito y Mbappé besándose apasionadamente en una discoteca de Miami
-
España es la superestrella: Aitana pone el broche a la fiesta en Cibeles junto a los jugadores
-
Sánchez confirma su pasotismo con la ruta argelina: vuelve de Argel con más gas y 52 pateras este mes a Baleares
-
Rodri protagoniza el momentazo de la celebración del Mundial: «Viva el Rey y viva España»