RTVE eleva la contratación de becarios e interinos en plena ofensiva de Sánchez contra la precariedad
RTVE ha elevado en las últimas semanas la contratación de becarios y de personal interino en medio de la batalla del Gobierno en contra de la temporalidad y a favor del empleo de calidad y estable, según datos recogidos por el sindicato USO en la cadena, presente en el Comité Intercentros de la corporación. Según denuncia este sindicato, la cadena que preside José Manuel Pérez Tornero aceleró la contratación de becarios antes de que acabara 2021 para evitar las limitaciones a este tipo de contratos de la reforma laboral, que entró en vigor el 1 de enero.
Fuentes de la cadena han señalado que no comentan informes de los sindicatos y recuerdan que es tradicional en la cadena contratar en diciembre a becarios para cubrir las bajas por vacaciones.
La central sindical asegura en su informe que la cadena tiene actualmente 719 becarios, frente a alrededor de 450 que había antes de diciembre. Se trata de casi 300 incorporaciones que, además, denuncian desde el sindicato, «la dirección está utilizando este tipo de contratos de manera fraudulenta porque los ubica en puestos de trabajo estructurales que deben ser ocupados por trabajadores fijos, caso de Ceuta y Melilla con un 69% de contratación».
Las acusaciones de este sindicato van más allá y asegura que las contrataciones de estos trabajadores en prácticas se realizaron «antes de la entrada en vigor de la nueva ley para garantizarse los dos años de prácticas, que obliga a la empresa a una serie de requisitos como es la obligatoriedad de elaborar un plan formativo ‘individual’ con detalle del contenido de las prácticas y las tutorías para cumplir los objetivos establecidos y que hasta ahora estaban sin definir en los convenios firmados con los centros de enseñanza».
Los datos de contratación en RTVE reflejan un incremento de la temporalidad. En la actualidad hay 6.657 empleados en la cadena pública, de los que el 22% son becarios y trabajadores no fijos. Una cifra que se ha disparado: en diciembre había 1.118 empleados temporales y en febrero, 1.474; en diciembre había 5.256 fijos y en febrero, 5.183.
Cuando se hizo el durísimo ERE en 2006 en la cadena había más de 8.000 trabajadores fijos y 1.100 contratados, y se llegó al acuerdo de que no podía haber más de 500 empleos temporales en la corporación. Actualmente esa cifra es de casi 1.500, incluidos los contratos en prácticas.
Reforma laboral
El incremento de la temporalidad en RTVE, empresa pública dependiente financieramente de la SEPI y del Ministerio de Hacienda, se produce en medio de la ofensiva del Gobierno por el empleo de calidad. La reforma laboral ha cambiado de nombre los contratos y ha eliminado los de obra precisamente para que las estadísticas engorden el empleo indefinido y reduzca el temporal.
Temas:
- Empleo
- Reforma Laboral
- RTVE