vicepresidente del Instituto de la cadena pública

Montero avala para un alto cargo en RTVE al director de comunicación que despidió de la SEPI

impuestos salarios sánchez
La ministra de Hacienda y Función Pública María Jesús Montero.
Carlos Ribagorda

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, de quién dependen tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como RTVE -desde el punto de vista financiero-, ha avalado el paso del Director de Comunicación que despidió de la propia SEPI por los diferentes escándalos en los que se vio envuelto el organismo -falta de presidente, rescate de Plus Ultra…- para que sea ahora subdirector del Instituto RTVE encargado de la Comunicación, cargo que nunca hasta ahora ha existido.

«El Instituto RTVE se dedica a hacer formación audiovisual y tiene un máster para jóvenes que luego se contratan en la cadena, y poco más. No es necesario un vicepresidente de Comunicación», señalan fuentes internas, que interpretan la selección de Federico Castaño para este puesto como un trágala que el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, «se ha tenido que tragar» por orden de la ministra Montero. «Un cargo más, un sueldo más», insisten.

Fuentes sindicales ponen en duda el proceso de selección puesto que el concurso de este nuevo puesto de trabajo sólo se dio a conocer por la intranet de la cadena, el plazo para presentar las candidaturas acababa pocos días después de que fuera despedido de la SEPI y, sobre todo, porque entre los requisitos figuraba que el candidato tenía que tener «al menos cuatro años de experiencia como máximo responsable de comunicación en entidades públicas». Castaño llevaba algo más de cuatro años al frente de la SEPI -el resto de su carrera la ha desarrollado en medios de comunicación-.

Fuentes oficiales de la cadena aseguran que «se hizo un concurso público muy claro y abierto y se presentaron más de 80 candidatos del que salió elegido Federico Castaño». El concurso se realizó entre septiembre y octubre pasado.

Al tratarse de un cargo público, la contratación fija de personal en una empresa pública necesita por ley la autorización del Ministerio de Hacienda, de la propia Montero, y un «informe favorable previo del accionista mayoritario». En el caso de RTVE, la propia SEPI. Fuentes oficiales de la cadena han señalado que «todos los concursos públicos, que son claros y abiertos, reúnen los informes favorables de todas las partes implicadas».

Polémica 

La SEPI ha estado rodeada de la polémica desde que en 2020 este diario publicó que Montero mantenía descabezada la institución porque estaba guardando el puesto a su hombre de confianza en su etapa de consejera de Hacienda de Andalucía, Vicente Fernández, imputado y ahora procesado en el caso Aznalcóllar. Durante esa etapa, el propio Fernández dirigía en la sombra la institución.

Además, la SEPI decidió aprobar un rescate de 53 millones de euros públicos para la aerolínea Plus Ultra, propiedad de empresarios venezolanos a los que se vinculó con el chavismo. Una aerolínea que apenas registraba vuelos y que tenía tres aviones fue considerada estratégica por el Gobierno. Ambas polémicas fueron previas a la salida de este directivo que ahora ha sido contratado por Pérez Tornero para RTVE -previo concurso público- avalado por Montero y con un informe favorable de la propia SEPI.

Lo último en Economía

Últimas noticias