mediapro

Roures pierde también en México: el empresario local Manuel Arroyo anuncia la compra de Fox Sports

Mediapro, Roures
Jaume Roures, gestor de Mediapro.
Carlos Ribagorda

Primero fue Italia, luego Francia y, ahora, México. Nuevo varapalo para Jaume Roures y Taxto Benet, accionistas y gestores de la productora Mediapro, que esperan el rescate del Gobierno. El empresario local Manuel Arroyo, dueño del Grupo Lauman, editor entre otros del diario ‘El Financiero’, ha anunciado este jueves la compra de Fox Sports México, los canales de deportes de The Walt Disney Company en el país. Según esta empresa, ya ha obtenido la autorización a la operación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo que deja definitivamente sin opciones a Mediapro, que había pujado también por estos canales.

Mediapro entró en el proceso de venta al que obligó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) después de que Walt Disney adquiriera la compañía 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares. El IFT estableció que Disney iba a controlar aproximadamente el 70% del mercado de televisión de pago del país si seguía controlando Fox Sports México, lo que vulnera las leyes de la competencia.

La productora de Roures y Benet se anota así una nueva derrota en su expansión internacional, después de que en España la entrada de Telefónica en la puja por los derechos de emisión en televisión de la liga de fútbol española y la Champions le haya apartado de este negocio.

Antes de perder los canales de la Fox, Mediapro ya ha fracasado en su intento de comprar los derechos de la liga italiana y de desarrollar un canal deportivo de televisión de pago en Francia. En Italia ganó en 2018 el concurso de los derechos de la Serie A por tres años pero finalmente los clubes italianos alegaron el impago de unos avales para rescindir ese contrato y volverlo a sacar a concurso.

La situación en Italia está judicializada y ambas partes se reclaman una indemnización por daños. Aún así, Mediapro volvió a insistir y pujó en 2021 por los derechos de la liga para las temporadas 2022-2024. De nuevo, su intento quedó en fracaso y Dazn ganó ese proceso.

Tras el fiasco de Italia vino el de Francia. Mediapro ganó en este país parte de los derechos de emisión de la primera y segunda división gala a partir de la temporada pasada. Sin embargo, la productora hispano-china dejó de pagar los plazos del contrato alegando que la pandemia había reducido el valor del contrato y exigió a la Liga francesa renegociarlo.

Finalmente, Mediapro fue expulsada de Francia. Perdió los derechos y tuvo que cerrar el canal de televisión de pago que había abierto para rentabilizar esos derechos, Telefoot.

Al borde de la quiebra según Moody´s

Todos estos problemas han llevado a Mediapro a una situación financiera muy delicada, según la agencia norteamericana Moody´s. Como publicó este diario, Moody´s señaló en un reciente informe que «Mediapro no tenía liquidez para afrontar los pagos de los próximos seis meses».

«El perfil de liquidez de la empresa es insuficiente para satisfacer sus necesidades de efectivo durante los próximos seis meses. A diciembre de 2020, el grupo tenía un saldo de caja de 99 millones de euros. Nuestro escenario base asume una serie de salidas de efectivo considerables en 2021, incluidos 50 millones de amortización de deuda, gasto de capital de alrededor de 70 millones de euros y una gran salida de capital de 175 millones de euros debido principalmente a cuatro cuestiones: diferencias temporales entre pagos y cobros en 2020; cambios en el reconocimiento de ingresos del contrato internacional de La Liga; costos de las operaciones de desmantelamiento en Francia; y pagos de indemnización final a los franceses liga», explica la agencia en su informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias