Mediapro

Moody’s sentencia a Roures: «Mediapro no tiene liquidez para afrontar pagos de los próximos seis meses»

moody´s roures mediapro
Jaume Roures, gestor de Mediapro.
Carlos Ribagorda

Moody´s ha sentenciado a Jaume Roures y Tatxo Benet, gestores y accionistas de Mediapro. La agencia de calificación de deuda norteamericana asegura en su último informe sobre la productora, fechado este viernes 30 de abril, que Mediapro no tiene liquidez en caja suficiente para afrontar los pagos de los próximos seis meses. Según Moody´s, el déficit de caja de la empresa, de mayoría de capital chino, «se enfrenta a un déficit de liquidez de al menos 225 millones de euros durante los próximos seis meses».

La agencia recuerda que el 12 de marzo la productora anunció a sus bancos acreedores que había contratado a Rothschild & Co y Allen & Overy para que buscaran fórmulas de financiación para asegurar la liquidez de la compañía. «El perfil de liquidez de la empresa es insuficiente para satisfacer sus necesidades de efectivo durante los próximos seis meses. A diciembre de 2020, el grupo tenía un saldo de caja de 99 millones de euros. Nuestro escenario base asume una serie de salidas de efectivo considerables en 2021, incluidos 50 millones de amortización de deuda, gasto de capital de alrededor de 70 millones de euros y una gran salida de capital de 175 millones de euros debido principalmente a cuatro cuestiones: diferencias temporales entre pagos y cobros en 2020; cambios en el reconocimiento de ingresos del contrato internacional de La Liga; costos de las operaciones de desmantelamiento en Francia; y pagos de indemnización final a los franceses liga», explica la agencia.

La agencia se refiere a los costes para Mediapro de romper su contrato de emisión de los partidos de la liga de fútbol francés, para lo que alegó el cambio en las condiciones en el precio del contrato por el impacto de la pandemia en la economía. Pidió una rebaja en el precio a La Liga francesa, que ésta rechazó, y le fue finalmente rescindido el contrato con petición de indemnización incluida.

Estos pagos que va a tener que afrontar la productora controlada por el fondo chino Orient Capital -tiene el 53%- superan «en gran medida» las previsiones de ingresos en efectivo de Mediapro este año, que Moody´s cifra en 60 millones de euros más otros 87 millones que tiene disponibles en la caja. «Además, el grupo está sujeto a un convenio mínimo de liquidez trimestral de 60 millones de euros», añade la agencia. «Considerándolo todo, pensamos que se enfrenta a un déficit de liquidez de al menos 225 millones de euros durante los próximos seis meses», sentencia.

Recurre a la SEPI

Esta opinión de Moody´s se produce después de que Mediapro haya notificado que su deuda a cierre de 2020 es de 904 millones de euros y de que ha realizado varios movimientos para intentar asegurar su liquidez. Primero, una ampliación de capital de 50 millones que han aportado los socios y un crédito del ICO de 60 millones.

Además, Mediapro ha solicitado 250 millones de euros de ayuda al Gobierno, a través de la SEPI. Este apoyo está en entredicho después del escándalo que se ha generado por los fondos públicos destinados por la SEPI a la aerolínea Plus Ultra, relacionada con el chavismo y con una cuota de mercado en España inferior al 0,1%. La agencia destaca las dudas sobre la posibilidad de que la SEPI aporte esos fondos porque todavía tiene que ser considerada estratégica por el Gobierno.

Además, Moody´s recuerda que la suspensión en el pago de sus obligaciones de la deuda que tiene emitida acaba en junio de 2021, lo que incide en sus posiciones de liquidez de cara a este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias