Gestor de Mediapro

Roures pierde otros 300.000 euros en el diario ‘Público’ y salva la empresa con dos préstamos

Mediapro, Roures
Jaume Roures, gestor de Mediapro.
Carlos Ribagorda

Display Connectors, la sociedad con la que Jaume Roures y Tatxo Benet, accionistas minoritarios y gestores de la productora Mediapro, controlan el diario digital Público, registró pérdidas en 2020 de casi 300.000 euros, según la memoria anual depositada en el Registro Mercantil. Aunque la compañía ha reducido a la mitad los números rojos del año anterior, en el ejercicio de 2020 ha aumentado sus fondos propios negativos hasta los 846.275 euros, siempre según la memoria de la sociedad. En 2018 estaba en fondos propios positivos.

La compañía estaría en causa de disolución si no fuera porque, como se explica en el documento, tiene préstamos participativos de dos millones de euros de los propietarios del diario digital «que se consideran patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil».

En efecto, Roures y Benet, que mantienen esta inversión al margen de Mediapro, controlan el diario digital a través de dos sociedades patrimoniales. Benet tiene el 50% de la compañía a través de Multiax Invera y Roures, el otro 50% con Mediacable Servicios de Producción. Estas dos patrimoniales firmaron el 18 de enero de 2018 créditos participativos en Público por hasta un valor máximo de dos millones de euros.

Hasta el cierre de 2020, como se señala en la memoria, el diario tenía disponibles todavía «944.500 y 994.500 euros con cada una de las sociedades». Esos créditos enjuagan los fondos propios negativos y evitan que la empresa entre en causa de disolución.

La compañía facturó 4,1 millones de euros en 2020, superando los 3,6 millones de 2019, pero mantiene las pérdidas de explotación del negocio en 260.000 euros. En 2019 ascendieron a 643.000 euros. La Generalitat de Cataluña ha ayudado a que las pérdidas sean inferiores al elevar las subvenciones otorgadas a este diario en 2020.

Como publicó este diario, el Gobierno independentista catalán le otorgó casi un millón de euros en subvenciones a este diario en 2020, un 46% más que en 2019, según las memorias de publicidad institucional de la Generalitat a las que tuvo acceso este diario.

Aventura digital

Roures y Benet lanzaron el diario Público en papel en 2007 y en 2012 entró en concurso de acreedores, lo que les llevó a despedir al personal con unas condiciones que fueron muy criticadas por su condición de empresario de izquierdas y marxista -tuvieron que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)-. Posteriormente, cuando se sacó a subasta la cabecera y los empleados querían comprarlo y rescatarlo, Roures y Benet se llevaron el gato al agua y se quedaron con la cabecera por algo más de 400.000 euros -los empleados crearon La Marea-.

Lo último en Economía

Últimas noticias