Mediapro

Roures a la desesperada: acude a un contrato de Moncloa con precios de derribo fuera de la ley

Multa a 'la SER', 'Público' y otros medios por difundir el vídeo de una violación
Jaume Roures, editor del diario Público. (AFP)
Carlos Ribagorda

Jaume Roures y Tatxo Benet, accionistas minoritarios pero gestores de Mediapro, no han dudado en acudir a un contrato público licitado por Moncloa con una oferta de derribo que incumple la norma de bajas temerarias. El contrato, la producción y retransmisión por streaming de los actos del Gobierno en Moncloa y en el resto del territorio nacional, tiene un coste estimado de más de medio millón de euros, una cifra irrisoria para los más de 1.000 millones que factura la productora al año. Sin embargo, Mediapro, que compite con Telefónica, ha ofrecido por este servicio precios que en algunos casos son casi la mitad de lo que ofrece la operadora.

Es el caso por ejemplo de lo que Mediapro cifra como el coste de un operador de cámara para la retransmisión de esos actos. En el caso de la productora de mayoría de capital chino, el coste a pagar a este trabajador sería de 200 euros, frente a los 360 euros que calcula Telefónica. Por la emisión de las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros de los martes, Mediapro se ofrece a hacerlo por 700 euros -¿cuánto pagaría a los trabajadores?-, mientras que Telefónica lo cifra en 1.135 euros.

Más ejemplos. La retransmisión de los actos desde la Moncloa mediante satélite, la productora de Roures se ofrece a hacerlo por 875 euros, frente a los 1.450 euros que estima Telefónica. Si es mediante fibra, Mediapro se ofrece a hacerlo por 640 euros y Telefónica, por 1.035 euros.

Ante esta disparidad de precios, y al tratarse de una baja temeraria -es decir, la que es un 10% inferior a la media de los otros dos competidores, en este caso Telefónica y Tres Sistemas de Comunicación-, la mesa de contratación ha decidido, como marca la ley, pedir a Mediapro que «justifique y desglose razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios». Le da cinco días hábiles para hacerlo.

Fuentes del sector explican que lo normal ahora es que Mediapro justifique esos bajos precios y el licitador acabe aceptándolo y otorgando el contrato a la productora de Roures, que es actualmente quien realiza las retransmisiones de los actos del Gobierno. Mediapro ha arrebatado precisamente a Telefónica este contrato en los últimos años.

Aunque no se trata de un contrato vital para Mediapro y para su filial Overon, todo suma para una productora que está pasando por importantes problemas financieros.

Más autobombo

Moncloa ha licitado este contrato antes de tiempo ante la previsión de que se agoten los fondos del anterior contrato antes de tiempo -noviembre-. El motivo es que el Ejecutivo de Sánchez ha aumentado de forma importante los actos que retransmite públicamente. En parte es por las numerosas comparecencias de altos cargos de Sanidad para dar cuenta de la evolución de la pandemia. Pero, en otra parte, se debe a la retransmisión de las ruedas de prensa de autobombo que ha hecho el Gobierno.

El Gobierno ha retransmitido en directo a bombo y platillo los acuerdos con los agentes sociales, por ejemplo, los ERTE. En uno de ellos asistieron hasta cinco ministros a una firma que duró tres minutos.

Lo último en Economía

Últimas noticias