Economía
RTVE

Rosa María Mateo presenta ahora a Hacienda las «complementarias» de 4 años de su patrimonial

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha revelado este miércoles durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados que ha presentado ante Hacienda las declaraciones «complementarias» de los últimos cuatro años de su sociedad patrimonial para «tener la seguridad de que no hay ningún problema con Hacienda».

Así lo ha señalado en esta segunda comparecencia sobre su patrimonial tras la que tuvo lugar el pasado 30 de octubre. OKDIARIO publicó en exclusiva el día 3 de dicho mes que Rosa María Mateo posee una sociedad patrimonial con la que eludió el pago de al menos tres impuestos. Se trata de la mercantil Yanbu SL. Esta sociedad instrumental no tiene empleados y no ha registrado actividad desde el año 2013, acumulando pérdidas.

Además, en esa sociedad, de la que Mateo es apoderada, el administrador único es su hijo Germán Ponte Mateo, quien «ha trabajado para 16 programas de Radio Televisión Española (RTVE)», ha denunciado el portavoz del PP en dicha Comisión, Ramón Moreno.

En su anterior comparecencia, Mateo manifestó que «nunca» tenido notificación alguna por parte de Hacienda. Este miércoles, la administradora única de RTVE ha retado al PP a que acuda a los tribunales si considera que ha cometido alguna irregularidad fiscal en su empresa patrimonial, Yambu SL, destapada por este diario.»Si considera que he cometido una infracción, le invito a que inicie acciones legales por mi situación fiscal», ha dicho.

Junto a ello, Mateo ha entregado a última hora de su intervención un informe de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno que asegura que su cargo es compatible con ser apoderada de esa sociedad que administra su hijo puesto que «no ha contratado con empresas públicas ni con RTVE». Esta Oficina de Conflictos de Intereses depende del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es decir, del mismo Ejecutivo socialista que la nombró a dedo.

El portavoz del PP le ha reprochado que no hubiera entregado este informe antes para su lectura mientras Ciudadanos ha dado ya el asunto de su patrimonial por zanjado. Los populares han avanzado que solicitarán también su comparecencia en la Comisión de Calidad Democrática para arrojar luz sobre este asunto.

Falsa licenciatura

Así mismo, en relación a la polémica sobre su formación académica, Mateo ha admitido que «no es licenciada en Ciencias Políticas, ni nunca he dicho que lo sea». El currículum de Mateo, colgado en la web de Radio Televisión Española, aseguraba que tenía esa licenciatura.

El PP, que ha solicitado esta comparecencia, ha preguntado a Mateo por esta nueva polémica en torno a la figura de Mateo, a la que ha acusado de «provocar un destrozo inmenso en RTVE» y le ha augurado que pasará a la historia como «la peor gestora» de la cadena pública.

Además, el portavoz popular, Ramón Moreno, ha recordado a Mateo -que ha estado especialmente prudente en esta nueva comparecencia- que ha protagonizado una purga «grosera e implacable» en la cadena, desplazando a más de cien profesionales de su puesto de trabajo en RTVE.

Mateo se ha limitado a explicar que su cargo es provisional, y que su dedicación es exclusiva al 100% a gestionar la cadena, otra de las cuestiones que han plateado los populares.