Escolano, un técnico con gran prestigio en Europa, idiomas y que trabajó para Aznar
Román Escolano será nombrado este viernes ministro de Economía, tal y como adelantó OKDIARIO. La salida de Luis de Guindos, recién confirmado su nombramiento como vicepresidente del BCE ha forzado la remodelación del Gobierno. El presidente Rajoy ha decidido no remover otros ministerios para cubrir la plaza y el elegido ha sido el actual vicepresidente del BEI.
Román Escolano es técnico comercial y ha desarrollado con éxito su cometido al frente de la Vicepresidencia del BEI después de una etapa en la que la polémica política se coló en este organismo. Y es que Escolano fue el sustituto en ese puesto de Magdalena Álvarez tras su dimisión en el organismo europeo a causa del caso de los ERE en Andalucía.
Escolano cuenta con experiencia financiera –fue presidente del ICO hasta 2012–, tiene un marcado perfil técnico –es economista del Estado y técnico comercial– y, además, puede esgrimir un amplio bagaje en puestos económicos de responsabilidad: asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia, asesor del ministro de Trabajo y, entre 2000 y 2004, director del Departamento de Economía del presidente del Gobierno. Román Escolano, además, ha pasado por el sector privado. Antes de entrar en la vida pública fue ya director de Relaciones Institucionales del BBVA.
La decisión se ha conocido después de que el Eurogrupo haya confirmado ya el nombramiento de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE, un cargo que ostentará durante los próximos ocho años.
La coordinación entre Escolano y Guindos está más que garantizada. De hecho Román Escolano es uno de los perfiles más valorados por el futuro cargo europeo.
Otro de los factores que han influido con claridad en la designación de Escolano es su dominio de los idiomas y su capacidad acreditada para moverse en los entornos comunitarios. De hecho, su experiencia como asesor principal del secretario de Estado para las Comunidades Europeas y consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia es uno de los factores que más se han esgrimido en los últimos días.
Escolano, además, ha mantenido su contacto con las distintas administraciones de los populares en el área económica. Y es que, no solamente ha tenido cargos de alta representación en la etapa actual, sino que también los mantuvo en la última etapa del Gobierno Aznar, periodo en el que trabajo directamente como responsable del Departamento de Economía del propio presidente del Gobierno.