presidente de mercadona

Roig aumenta su aportación a Lanzadera hasta 10 millones y espera llegar a 300 ‘startups’ en 2021

El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

El presidente de Mercadona, Juan Roig, eleva su apoyo a los emprendedores. El dirigente valenciano ha anunciado que aportará este año 10 millones de euros a Lanzadera, la aceleradora de empresas, cinco veces más que en 2019. El objetivo, ha asegurado este miércoles el director general de la plataforma, Javier Jiménez, es «activar el ecosistema emprendedor y poder apoyar a más emprendedores».

«Juan Roig ha decidido que hay que redoblar la apuesta para apoyar mejor a los emprendedores de la Comunitat Valenciana y de este país. No es el momento de parar, sino de acelerar», ha dicho. Jiménez ha explicado que se pretende aumentar el número de ‘startups’ que reciben apoyo de esta iniciativa, que ahora es de 150, para alcanzar las 200 este año y las 300 en 2021.

Los 10 millones que aportará Roig -desde este momento y hasta finales de 2021 inicialmente- se suman a los ingresos por otros conceptos que recibe la aceleradora, de forma que en 2020 el presupuesto total superará los 16 millones.

Preguntado por si la apuesta del propietario de Mercadona es coyuntural, para hacer frente a la crisis de la Covid-19, o un salto definitivo, Jiménez ha recalcado que los hechos «hablan por sí solos» y ha recordado que las aportaciones han ido subiendo.

Avances

Entre las novedades avanzadas, destaca la incorporación de dos nuevas fases al programa de Lanzadera: ‘Start’, dirigida a personas que quieren buscar nuevas oportunidades, así como proyectos en primeras fases; y ‘Scale’, centrada en empresas que han estado creciendo a gran escala y necesitan nuevas metas, cerrar una ronda de inversión o internacionalizarse.

La aceleradora pretende «reforzar la creación de sinergias internas y las opciones de apoyo al emprendimiento en cada una de las fases: desde la incubación (fases Start y Traction), pasando por la aceleración (fase Growth) y llegando hasta la consolidación de empresas que ya han crecido gracias a un modelo de negocio probado (fase Scale Up)».

Además, Lanzadera será la encargada de prescribir a los emprendedores que soliciten participar en el programa cuál es la fase en la que mejor encajan, así como el tipo de ayuda que se les dará.

Las ‘startups’ seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 4.000 euros -1.000 euros al mes para dar los primeros pasos en un proyecto- hasta financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las
necesidades concretas de cada una, pero que supera el límite de 200.000 euros vigente hasta ahora.

Otro cambio avanzado es que se dará la opción de que los emprendedores de fuera de la Comunitat Valenciana puedan realizar parte del programa en línea.

Igualmente, y con el fin de convertir Marina de Empresas en «un ‘hub’ de emprendimiento abierto y de referencia», se impulsa Lanzadera
Space, iniciativa que implica la apertura de parte de sus 9.000 metros cuadrados de instalaciones al ecosistema emprendedor, lo que multiplicará el flujo e intercambio de conocimiento y experiencia más allá de las empresas participantes en el programa.

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a alrededor de 400 ‘startups’, aportando 15 millones de euros de financiación en préstamos. Entre todas, han conseguido generar más de 1.000 puestos de trabajo.

Lo último en Economía

Últimas noticias