La reunión del BCE sobre los tipos de interés marcará la semana en los mercados
Jane (BCE) se distancia de la Fed: defiende subidas de tipos de 25 puntos en vez de alzas más intensas
La Fed pone contra las cuerdas al BCE y le obliga a iniciar la subida de tipos en julio
El jueves se prevé clave la reunión que va a celebrar el Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés. Los mercados descuentan que van a subir varias veces este año y ya hay expertos que lo fijan para el 1,5% al final de año. Tanto la presidenta, Christine Lagarde, como el vicepresidente, Luis de Guindos, han alimentado con sus declaraciones públicas la posibilidad de que ya en julio se produzca la primera subida y los tipos salgan del 0% actual para hacer frente a la inflación.
Las bolsas centrarán también su atención esta semana en indicadores nacionales como los pedidos de fábrica de Alemania y la producción industrial de España, Italia y Alemania del mes de abril.
La fecha clave será el próximo jueves cuando el Consejo de Gobierno del BCE se pronunciará respecto al nivel de tipos de interés oficiales, aunque todo hace prever que en esta reunión se mantengan los tipos sin cambios.
Sin embargo, los analistas coinciden en que los datos preliminares que han reflejado un mayor incremento de los precios de lo previsto, manteniéndose en niveles muy elevados, pueden acelerar la normalización de la política monetaria con una subida de tipos en julio de 50 puntos básicos frente a los 25 puntos básicos previstos,, según han señalado desde Singular Bank.
El analista de XTB Joaquín Robles, se ha referido también a la reunión del BCE como «una de las claves de la próxima semana» para los mercados, así como a los datos de inflación en EE.UU. y ha indicado que un dato superior al 8,1 % «podría desatar el desánimo y las ventas en el mercado», ha declarado a Efe.
En España, una de los asuntos que más interesarán a la bolsa serán los resultados de Inditex el próximo miércoles día 8. Al respecto, Robles ha dicho que aunque Inditex «ha sufrido mucho durante el principio de año, llegando a caer más de un 30%», se ha «recuperado más de un 10% durante las últimas semanas». En estos momentos, la caída de Inditex en lo que va de año se encuentra alrededor del 20%.
Estados Unidos y Japón
En EEUU, se conocerá el próximo viernes la evolución del IPC de mayo, proyectando el consenso de mercado que su crecimiento se modere ligeramente hasta un 8,2% anual. Asimismo, se espera que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, aumente a un 0,5% mensual y modere su tasa anual al 5,9%.
Ese mismo día, se publicará el dato preliminar de la confianza del consumidor de junio de la Universidad de Michigan, del que se espera un ligero repunte hasta 59 puntos desde los 58,4 puntos registrados en mayo, según los analistas.
Dos días después, el miércoles, podría confirmarse la contracción de la economía japonesa en el primer trimestre del año. El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,2% entre enero y marzo respecto al trimestre precedente debido al impacto de las medidas anticontagios y al encarecimiento de las importaciones, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo. En comparación con el primer trimestre de 2021, la economía japonesa creció un 0,2%.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta