Alimentación

Retiran de forma urgente esta marca de aceite de los supermercados. Ten cuidado si lo tienes en casa

Retiran de forma urgente esta marca de aceite de los supermercados. Ten cuidado si lo tienes en casa
Retiran de forma urgente esta marca de aceite de los supermercados. Ten cuidado si lo tienes en casa

El aceite de oliva es un producto básico en la alimentación, ya sea para freír, para cocinar a la plancha, aliñar ensaladas o muchos usos más, sea del tipo que sea o en la cantidad necesaria en cada caso, lo cierto es que es uno de esos productos que no pueden faltar en ningún hogar. Te contamos la alerta tan importante con la retirada de una marca de aceite de los supermercados, por lo que debes tener mucho cuidado y revisar si lo tienes en casa… ¡toma nota!.

Hace unos meses saltó una gran polémica en España al detectarse la comercialización de algunos aceites que se vendían con el etiquetado de aceite de oliva virgen extra cuando en realidad no lo eran, algo similar a lo sucedido cuando la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud retiró hasta 9 marcas de aceite del mercado.

El aceite de oliva de La Andaluza, retirado del mercado

El aceite de oliva se conoce también como el oro líquido en nuestro país, uno de los productos estrella de la dieta mediterránea, imprescindible para contribuir a una alimentación saludable y equilibrada. Al ser un producto tan importante, muchos agricultores reivindican que se debe proteger más de lo que se hace. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha alertado sobre la detección de garrafas de aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, recalcando que no está prohibida su venta pero sí lo está su producción.

Desde la UPA se comenta que algunos envasadores están mezclando aceites elaborados con diferentes materias primas que después mezclan fuera de España, ya que aquí esa práctica está prohibida. Después de la mezcla, se importan nuevamente para que lleguen a los diferentes supermercados españoles, abaratando así el precio del producto final al ser más barata su producción.

Tras esta denuncia, la empresa Acesur anunció hace unas semanas que retiraba del mercado ‘La Andaluza’, su famosa marca de aceite de oliva y que se producía en Portugal con esa mencionada mezcla para después importarse a España (en tierras lusas esa producción no está prohibida). Realmente no es una práctica ilegal, pero la empresa ha querido ponerse del lado de los agricultores tras pedir que se cesen estas prácticas.

A día de hoy, el aceite de oliva La Andaluza ya ha sido retirado de todos los supermercados españoles en los que estaba a la venta. Desde la UPA celebran esta decisión y comentan que debe ser un aviso para quienes llevan a cabo estas prácticas ya que pueden inducir al fraude y al engaño.

Lo último en Economía

Últimas noticias