La renta disponible sube el 1% en el primer trimestre del año empujada por el descenso del consumo
El ascenso de la renta disponible coincide con el descenso del consumo, ambos un 1,3%
Merma en el ahorro: la renta de los hogares españoles cae un 5% mientras la inflación dispara el gasto
Golpe a la hucha de las familias: la capacidad de ahorro de los españoles cayó a la mitad en 2022
La renta disponible de los hogares españoles aumentó durante los primeros tres meses del 2023 el 1,3% con respecto al trimestre anterior. Esta subida coincide con el descenso del 1,3% del consumo que se sufrió durante el mismo período. En el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el ascenso fue del 0,9%, según ha informado la organización de las economías avanzadas.
El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2023 supone el segundo aumento consecutivo, después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior y contrasta con la contracción del 4,14% del primer trimestre de 2022.
En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores, acumulando así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.
Los mayores incrementos en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores se observaron en Dinamarca (+4,3%), por delante de Bélgica (+4,1%), mientras que la peor evolución se registró en Chequia (-5,3%) y en Canadá (-2,2%).
Lo último en Economía
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Abel Marín, abogado y experto en herencias en España: «Conoces a tus hermanos en la herencia»
Últimas noticias
-
Paul McCartney sobre la vejez y la melancolía a sus 84 años: «La tristeza es felicidad con una chaqueta negra»
-
Clasificación F1 GP Malasia hoy: resultado online, parrilla de salida y cómo han quedado Alonso y Sainz en Bahrein
-
¡Otra invasión!
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Bahréin de F1 2026 tras la clasificación en Sepang
-
El refugio de Morante de la Puebla en Sevilla: una finca de 2,5 hectáreas con museo, plaza de toros y campo de fútbol