La renta disponible sube el 1% en el primer trimestre del año empujada por el descenso del consumo
El ascenso de la renta disponible coincide con el descenso del consumo, ambos un 1,3%
Merma en el ahorro: la renta de los hogares españoles cae un 5% mientras la inflación dispara el gasto
Golpe a la hucha de las familias: la capacidad de ahorro de los españoles cayó a la mitad en 2022
La renta disponible de los hogares españoles aumentó durante los primeros tres meses del 2023 el 1,3% con respecto al trimestre anterior. Esta subida coincide con el descenso del 1,3% del consumo que se sufrió durante el mismo período. En el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el ascenso fue del 0,9%, según ha informado la organización de las economías avanzadas.
El incremento de la renta real disponible por cabeza en España en el primer trimestre de 2023 supone el segundo aumento consecutivo, después del crecimiento del 4,53% del trimestre anterior y contrasta con la contracción del 4,14% del primer trimestre de 2022.
En el conjunto de la OCDE, los ingresos reales disponibles de los hogares aumentaron un 0,9% en el primer trimestre, después del avance del 0,22% de los tres meses anteriores, acumulando así tres trimestres consecutivos en positivo y la mayor subida desde el primer trimestre de 2021, cuando los ingresos de las familias se vieron impulsados por los programas de asistencia relacionados con la pandemia.
Los mayores incrementos en el primer trimestre respecto de los tres meses anteriores se observaron en Dinamarca (+4,3%), por delante de Bélgica (+4,1%), mientras que la peor evolución se registró en Chequia (-5,3%) y en Canadá (-2,2%).
Lo último en Economía
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
EEUU ratifica otra condena a España por los impagos a las renovables de Aagesen: deberá pagar 75 millones más
-
Vuelve la crisis de la peste porcina: el Gobierno detecta 39 nuevos casos en la zona de alto riesgo
-
El Ibex 35 sube un 0,35% al cierre y se sitúa en los 17.943,2 puntos con Sacyr, Acerinox y ArcelorMittal disparados
-
La Fundación Renault Group sitúa la descarbonización de la automoción como motor económico
Últimas noticias
-
Daniel Illescas revienta el récord de la apnea de ‘El Desafío’: «Ole tus santos…»
-
Sabadell participará en fusiones en España en los próximos años y anuncia un plan de prejubilaciones
-
El pasado franquista de Pilar Alegría: su familia estuvo vinculada a la Sección Femenina de Falange
-
Jornada 23 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ataque de honestidad de Muriqi al ver que el Barça le compara con Lewandowski: «Gracias, pero no»