Renault y Fiat: la fusión que hace ganar a ambas compañías casi 5.000 millones en Bolsa
La noticia de la fusión entre Renault y Fiat dispara la cotización en Bolsa de ambas compañías que ganan casi 5.000 millones de euros.
Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) confirmaron este lunes la posible fusión entre ambas compañías con el objetivo de crear un grupo líder, en el que cada una controlaría un 50%. La noticia de esta fusión ha disparado la cotización de ambas automovilísticas que ganaron durante la jornada del lunes los 5.000 millones de euros que supondría la sinergía resultante de unir las dos compañías.
Los títulos del grupo francés subieron un 15% durante la jornada del lunes, lo que supone un total de 2.300 millones para Renault, mientras que las acciones de la marca italiana repuntaron un 10% en Bolsa, aumentando en 2.069 millones de euros su capitalización bursátil. La suma de estas cifras supondría prácticamente igualar los 5.000 millones que el grupo Fiat Chrysler Automobiles prevé lograr en sinergías mediante su fusión con Renault.
Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «según ha apuntado la propia FCA, la entidad resultante de una fusión entre ambos grupos tendría un volumen total de ventas de 8,7 millones de vehículos al año, que alcanzaría los 15 millones de vehículos si se incluye también a Nissan, que actualmente tiene una alianza comercial con Renault». Además Méndez ha señalado que el plan que está siendo discutido ahora mismo entre ambas marcas pasaría por una fusión en una sociedad de cartera con sede en Holanda y que también cotizaría en Bolsa.
La doble cara de la fusión
Y es que está fusión, que ha sido tan bien acogida por el mercado, daría lugar a la alianza automovilística más grande del mundo en términos de ventas con más de 15 millones de vehículos al año, si se incluye la aportación de las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi, aliadas de Renault. Sin embargo, a pesar de la acogida tan positiva que ha tenido la noticia no solo en el mercado, sino también por parte de las autoridades francesas, esta fusión evidencia la debilidad de un sector que se enfrenta a la amenaza de una desaceleración económica y el aumento de vehículos eléctricos.
«Ambas compañías todavía se encuentran lejos de su último máximo relativo, marcado a mediados de abril en ambos casos. En concreto, desde el 18 de abril y hasta el pasado viernes, los títulos del fabricante francés acumulaban una caída del 21,74%, que con la subida de hoy se recorta hasta el 10,75%. Por su parte, las acciones de Fiat Chrysler acumulaban al cierre de la pasada semana un correctivo del 22,09% en comparación el último precio registrado en la sesión del 17 de abril, que con el rebote de hoy se ve limitado al 14,13%» ha señalado Méndez.
Lo último en Economía
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Red Eléctrica se mofa de los españoles con un vídeo sobre la «rápida reposición del suministro» tras el apagón
-
Damm celebra su siglo y medio de historia entre el alma del Liceo y la magia de la Boqueria
Últimas noticias
-
Guerra de Irán, en directo: últimos ataques de Israel, noticias de Donald Trump y situación en el estrecho de Ormuz hoy
-
Irán busca un acuerdo para levantar el bloqueo en Ormuz que pospone las negociaciones nucleares
-
Han mandado a la ‘guerra’ a la Princesa de Asturias
-
El Gobierno de Ayuso ve «muy grave» la negligencia del crematorio que dejó restos sin incinerar: «Habrá multazo»
-
Horario del PSG – Bayern de Múnich: cuándo se juega la semifinal de la Champions League y cómo ver por TV en directo y en vivo online