Sector del automóvil

Renault cierra en Francia por la falta de seguridad de sus empleados mientras en España blindan su protección

Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Las ventas de vehículos 'pisan el acelerador': suben un 14% en las tres primeras semanas de agosto
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La falta de abastecimiento y el miedo a la proliferación de casos positivos por el coronavirus provocó el frenazo en seco del sector del automóvil a mediados de marzo. Tras mes y medio de parón, las fábricas en España han comenzado con grandes medidas de seguridad que van desde los test PCR a cursos de prevención de riesgos.

Una serie de medidas que según la Confédération Générale du Travail (CGT) no se están cumpliendo en las fábricas de Renault en Francia. Ante esta situación, la justicia francesa ha ordenado el cierre de las factorías del rombo en Sandouville, ya que «la reanudación no garantiza la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo asociado a posibles contagios por coronavirus».

Nuevo golpe para la firma del rombo 

Por su parte, el fabricante presentará recurso ya que había establecido una serie de normas de seguridad para los empleados de la fábrica elaboradas en un proceso de negociación con el Ministerio de Sanidad francés con el objetivo de reactivar la producción de planta.

Un golpe para la firma del rombo que se suma a la caída de las ventas y la reducción de sus ingresos en el primer trimestre por el impacto de la crisis del coronavirus en el sector del automóvil.

Mientras en España…

Un escenario que no se ha producido en las plantes del fabricante francés en España, según han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO: «El protocolo que se ha seguido en las fábricas española de Renault es el mismo que se ha llevado a cabo en Corea del Sur, la única diferencia es que en el país asiático no se ha llegado a parar en ningún momento».

«Los trabajadores están muy concienciados, por lo que hemos podido aplicar el protocolo correctamente desde el primer día», aseguran. Explican que «cada jefe de sección es el encargado de velar por el cumplimento de las medidas de seguridad, además hemos extremado la vigilancia de las fábricas».

Medidas de seguridad

El fabricante automovilístico francés ha elaborado un plan de seguridad para el comienzo de la actividad con el que los trabajadores no podrán incorporarse a sus puestos de trabajo sin hacer un curso de prevención bajo el nombre de ‘Kit Formación Reinicio de Actividad’.

Un retorno en el que Renault ha blindado la seguridad de los trabajadores, ya que obliga a usar mascarillas tanto en el transporte como dentro de las instalaciones. ¿El objetivo? Evitar que se produzca un repunte de la pandemia en la fábrica y comenzar la producción de forma segura.

Además, en la entrada del recinto es necesario someterse a una toma de temperatura pasando por una cámara térmica. Un control que se produce antes y después de la ocupación de cada puesto de trabajo, que no permitirá el paso de ningún empleado que supere los 37,5 grados.

El fabricante automovilístico ha decidido eliminar sus servicios de ‘vending’ y distribución de alimentos hasta que finalice la crisis del coronavirus. Una medida que también afecta a los vestuarios, ya que la compañía del rombo insta a sus trabajadores a venir vestidos de casa.

Lo último en Economía

Últimas noticias