Entrevista a Moisés Chocrón, CEO de Chocrón Joyeros

«Invertir en relojes y joyas puede ser una buena opción ante la incertidumbre»

Ver vídeo

Con más de 70 años de historia, Chocrón Joyeros ha demostrado su capacidad para adaptarse a los tiempos. Esa es, precisamente, una de las claves del éxito de esta empresa familiar de origen ceutí que representa a las marcas más prestigiosas de alta relojería del mundo y que fabrica sus propios productos de joyería. La firma afronta el nuevo contexto económico apostando por la digitalización, lo que le ha permitido seguir a la cabeza del sector y ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

Moisés Chocrón, CEO de Chocrón Joyeros, explica a OKDIARIO cuáles han sido las iniciativas que han puesto en marcha y habla de los nuevos escenarios de inversión post-coronavirus. En momentos de incertidumbre, joyas y relojes podría despertar el interés de los usuarios en detrimento de otros elementos más efímeros y perecederos. La firma abrirá sus tiendas ubicadas en Madrid, Marbella y Ceuta el día 11 de mayo con más medidas de seguridad para clientes y empleados.

¿Qué impacto tiene la crisis del coronavirus en el sector joyero y relojero?

Como en todos los sectores el coronavirus está teniendo un impacto muy profundo, pero somos optimistas. Desde Chocrón Joyeros trabajamos con un equipo de profesionales muy comprometidos con la empresa y con la sociedad y creemos que vamos a salir adelante. Es una situación delicada para muchos sectores, pero el lujo saldrá adelante como siempre lo ha hecho. Dentro del lujo en España y Europa hay dos tipos de cliente. Uno es el cliente asiático, que en los últimos años ha potenciado mucho el sector y que tardará en volver a Europa y hacer compras. El otro cliente es el cliente local, con el que estamos especialmente comprometidos desde Chocrón. Sabemos que ellos va a responder bien y, por supuesto, nosotros estaremos a la altura.

¿Cómo se está adaptando Chocrón Joyeros a la situación actual? ¿Qué iniciativas han tomado?

Siempre hemos apostado por el área digital, pero esta situación nos ha hecho acelerar muchísimo los procesos digitales. Hemos puesto en marcha herramientas para facilitar la conexión y el contacto con nuestros clientes, la captación de potenciales usuarios y hemos realizado promociones a través de nuestras web, redes sociales y newsletter. Todas estas acciones nos permiten estar en contacto con nuestros clientes y mantener un nivel de ingresos para sobrellevar esta situación con bastante tranquilidad.

También vamos a poner en marca un mostrador virtual en la fase 1 de desescalada para que los clientes que no puedan o no quieran salir de casa reciban atención virtual y que sea lo más parecido posible a la que recibirían presencialmente. Estamos adaptándonos rápidamente a la nueva situación. Estamos muy bien preparados para el día después, para la nueva normalidad que viene.

¿Cuándo se incorporarán Chocrón Joyeros al plan de desescalada y con qué medidas?

Esperamos retomar la actividad el próximo lunes 11 de mayo. Hemos creado un protocolo de protección de personas en el que vamos a ir mucho más allá de lo que vaya a recomendar el Gobierno o el Ministerio de Sanidad. Vamos a tomar medidas de todo tipo para que cualquier persona que entre en nuestros establecimientos esté totalmente segura. Estamos tomando medidas que incluso son exageradas, pero siempre es mejor pasarse de prudente que no quedarse corto.

Su firma es un referente de la joyería y alta relojería, ¿qué diferencias hay entre estos dos mercados en cuanto a públicos y crecimiento?

En los últimos años y décadas el sector relojero ha incrementado muchísimo su potencial y ha tenido un crecimiento enorme a nivel global. Para nosotros es y sigue siendo un pilar y un sector estratégico muy importante. Además del sector de la relojería -trabajamos con la mayoría de marcas suizas- nos apoyamos en la joyería en la que somos fabricantes. Ambos sectores van a salir adelante. Van a funcionar bien tanto a medio como a largo plazo. En estos momentos en los que hay que pensar muy bien dónde invertir el dinero, es en estos productos de larga vida, larga duración, imperecederos y atemporales donde seguramente mucha gente seguramente preferirá invertir.

¿Cuál es el proceso de fabricación de sus productos? ¿La digitalización ha influido el proceso de trabajo?

La fabricación de la joyería sigue siendo artesanal, la mano del hombre es la que da forma a una sortija o una joya. Se han producido mejoras, pero no grandes cambios en los procesos, esa es la magia de la joyería y de la alta relojería, mantenemos los criterios tradicionales.

En cuanto al público, ¿cómo se puede acercar la joyería y relojería a los consumidores más jóvenes?

Siempre hay una joya o un reloj para cada público. La idea es buscar lo que a cada uno le guste y le apetezca lucir. Una joya es capaz de mejorar nuestra autoestima. El publico joven tiene productos que encajan perfectamente con sus gustos.

¿Cuál es la filosofía empresarial de Chocrón Joyeros? ¿La labor social juega un papel importante?

La solidaridad y el compromiso social forma parte del ADN de esta firma desde siempre. Mi padre siempre decía que ayudar a los demás es una obligación. Nosotros realizamos acciones permanentemente. Tenemos una fundación en Ceuta que se dedica a enseñar el oficio de joyero a jóvenes sin recursos, también hemos creado un catálogo benéfico anual para ayudar a diez fundaciones distintas que eligen a diez personajes distintos que colaboran con nosotros cada año. No concebimos el desarrollo de una sociedad sin que todos los integrantes estemos implicados en solucionar los problemas de los más necesitados.

Lo último en Economía

Últimas noticias