Mercado inmobiliario

Los registradores fijan la recuperación de la compraventa de viviendas en 2022

Vivienda
Bloques de viviendas

La pandemia del coronavirus ha reducido las operaciones de compraventa de viviendas un 16,7% en 2020, hasta las 419.898 operaciones, según los Registradores de la propiedad, que sitúan la recuperación total de  operaciones en 2022. De cara a este año en curso, los expertos admiten que seguirá reinando la incertidumbre, aunque esperan que las operaciones se estabilicen. El pronósticos de los Registradores está supeditado al avance de la pandemia y a cómo se resuelva la campaña de vacunación. 

“Hay mucha incertidumbre. Durante 2021 podremos encontrarnos una situación de estabilidad en la que se mantendrán las cifras del cuarto trimestre, siempre teniendo en cuenta los efectos económicos de la pandemia del coronavirus. Lo que sí que se puede intuir es que si llegamos al final de 2021 con una situación sanitaria más o menos estable, podríamos ver una recuperación decidida en 2022″, explica José Miguel Tabarés, portavoz del Colegio de Registradores.

Las operaciones de compraventa de viviendas un 16,7% en 2020, hasta las 419.898 operaciones

La última Estadística Registral Inmobiliaria confirma que las compraventas de viviendas inscritas bajaron un 3,1% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el resultado es sustancialmente mejor si se compara con los tres meses anteriores. En concreto, las operaciones de compraventa de viviendas subieron en ese periodo un 11,4%, hasta llegar a las 113.799 compraventas de inmuebles. La vivienda usada lideró las operaciones -con un avance del 14,3%-, mientras que la vivienda nueva tan solo avanzó un 0,9% sobre el tercer trimestre.

El comportamiento de la última parte del año confirma que el impacto de la pandemia ha sido menor de lo inicialmente esperado, a pesar de que el estado de alarma decretado en marzo paralizó por completo el sector, para después  ir recuperándose paulatinamente.

Las restricciones de movilidad también han lastrado la compraventa de viviendas por parte de extranjeros, y la previsión es que siga a la baja en los próximos meses. En concreto, la compra de vivienda por parte de extranjeros se sitúo en el 10,7% de todas las compras de vivienda en la recta final de año. El resultado está por debajo del 11,4% que marcó en el tercer trimestre del año.

Las restricciones de movilidad también han lastrado la compraventa de viviendas por parte de extranjeros, y la previsión es que siga a la baja por un largo periodo de tiempo

Sin embargo, en términos absolutos, el volumen de adquisiciones de viviendas por parte de extranjeros ha subido hasta las 11.800 operaciones.  Las nacionalidades que encabezan las compras son los británicos (14,5%), franceses (8,3%), alemanes (8,1%), marroquíes (7,4%) y belgas (6,1%).

La vivienda después del Covid-19

La pandemia del coronavirus también ha cambiado los gustos de los usuarios a la hora de buscar casa. Ahora demandan espacios más amplios, con más luz y alejados de la ciudad. Dentro de esa nueva tendencia destaca el auge de las viviendas unifamiliares, que en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 2,1% respecto al trimestre precedente, lo que supuso un nuevo máximo en la serie histórica.

La superficie media de la vivienda ha crecido un 0,9% en el cuarto trimestre del año

Los registradores confirman que se ha intensificado la preferencia de los usuarios por la vivienda unifamiliar, normalmente con mayor superficie media y espacios abiertos -terrazas y jardines. Precisamente, la superficie media de la vivienda ha crecido un 0,9% en el cuarto trimestre del año respecto a los tres meses anteriores.

«Hay una tendencia detectada de búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad, aunque este comportamiento deberá confirmarse en los próximos meses, puesto que se trata de modificaciones en la forma de vida, con consecuencias familiares y personales relevantes, que requieren un cierto plazo de tiempo para materializarse», dicen los registraodres.

Lo último en Economía

Últimas noticias