Economía
Empresas

Red.es acumula hasta dos años de impagos por el kit digital: «Estamos quebrando por la Administración»

"Red.es debe hasta 180.000 euros a algunas empresas, o incluso muchas de estas compañías ya han quebrado"

El Gobierno ofrece el Kit Digital a través de la empresa pública Red.es que permite con un mínimo de 3.000 euros y hasta 29.000 euros invertir en la digitalización de tu empresa, en función del segmento al que pertenezca. De esta ayuda, 1.000 euros irán destinados a subvencionar ordenadores portátiles u ordenadores de sobremesa nuevos.

Sin embargo, la compañía pública Red.es, cuyo director general es Jesús Herrero, sigue inmersa en una constante polémica debido a los plazos de pago. De hecho, según muchas de las empresas dedicadas a la implantación del kit digital, los retrasos «suponen ya dos años de impagos», lo que les ha llevado «a la quiebra».

Algunas de las empresas afectadas por estos impagos destacan que «es imposible cobrar el total de los productos ejecutados. Entre que se tarda mucho en poder justificar los costes y que cuando por fin los justificas te mandan subsanaciones, los procesos nunca se acaban». Y, «cada vez que te piden una subsanación, se alarga el tiempo entre dos y tres semanas».

La trampa del Kit Digital

Desde las empresas afectadas, que en su mayoría se trata de pymes, tildan de «gran trampa las ayudas para los kits digitales». «Tenemos que seguir dando el servicio», aseguran, «pero el dinero de red.es nunca termina de llegar».

Además, estas empresas que trabajan con el Kit Digital ya han puesto en marcha toda una maquinaría que no se puede echar para atrás sin más, porque costaría puestos de trabajo. «Ya tenemos toda una estructura y es… O seguimos intentando venderlos… O tenemos que echar a cuatro personas a la calle».

Cuando los afectados reclaman los pagos, siempre obtienen la misma respuesta: «Está en proceso o pendiente de revisión». Mientras que a otros les indican que ya está subsanado el pago y que en cualquier momento entrará el dinero… «Cuando luego no es así».

«Nunca sabes cuándo por fin te van a pagar. No es que te paguen todos los eneros… sino que es aleatorio. De repente hay un expediente que ha salido bien y te entra el pago de hace seis meses». Esta situación hace imposible para las empresas tener una estructura de caja con cierta previsión, ni una planificación, y las pymes están «aguantando a todo el equipo humano que supone ya no sólo la parte comercial, sino de desarrollo de los servicios necesarios».

Quiebra de empresas por Red.es

Como indican varios afectados, «en algunos casos hay empresas a las que se les debe 180.000 euros, o incluso muchas de estas compañías han quebrado ya, al no poder hacer frente a sus propios gastos». Hay que añadir a esto que, además, las empresas soportan un IVA que no han recibido de la propia Administración y, aunque es reclamable, el proceso vuelve a ser inmensamente largo.

Los pequeños empresarios se sienten engañados: «Nos han invitado a un montón de pequeñas pymes a que nos metamos en la película para dar servicio a su vez a autónomos, a otras pymes… Pero, ¿quién puede soportar esto? Sólo grandes estructuras que tienen un pulmón financiero, mientras que a las empresas pequeñas nos están ahogando de mala manera».

Se amplía hasta octubre

Ahora, también han abierto el plazo para solicitar los 1.000 euros en forma de equipo, para alquileres de ordenadores y su soporte, y «ha sido una locura porque todo el mundo quiere su ordenador. Estamos hablando con proveedores de ordenadores que están temblando por si ocurre lo mismo y, al final, no les pagan», señalan.

En concreto, el bono digital de 3.000 euros para beneficiarse con estas ayudas dirigidas a la digitalización de autónomos y pymes es bastante reciente, ya que se puede pedir desde el 14 de junio de 2024, y su plazo termina el próximo 31 de octubre de 2025.